Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun13


Quibdó, sede de mesas regionales de paz colombianas


El departamento colombiano de Quibdó será sede hoy del segundo ciclo de las mesas regionales de paz, un espacio para dar voz a la sociedad civil en los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Las voces de las víctimas del conflicto armado en ese departamento, el más empobrecido del país, se elevarán durante dos días en Chocó, donde más de 300 personas en representación de todos los afectados de esa región pedirán derecho, reparación y verdad.

Diversas organizaciones sociales, movimientos campesinos, obreros y redes de víctimas, expondrán a las comisiones de paz del Senado y la Cámara sus propuestas que servirán de insumo a las partes en diálogo desde noviembre de 2012 en Cuba.

Como es habitual, los participantes trabajarán hoy en 10 mesas temáticas y mañana redactarán un documento final con las conclusiones que enviarán al Gobierno y la guerrilla.

Esta segunda fase, centrada en el quinto punto de la agenda de paz, ha recorrido desde el 6 de mayo último casi todo el país, donde miles de víctimas coincidieron en la necesidad de que las partes no se levanten de los diálogos hasta lograr un acuerdo final.

La mayoría han abogado por la urgente necesidad de constituir una comisión de la verdad y programas de reparación integral, que vayan más allá de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras promovida por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras su paso por el Chocó las mesas seguirán su recorrido el 4 y 5 de julio por Neiva, con representantes del Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila.

Iniciado en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz, el primer ciclo estuvo dedicado al desarrollo agrario integral y se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 27jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.