Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun13


Europa apoya proceso de paz con las FARC


Mientras que en el país sectores como el uribismo piden terminar en el acto las negociaciones de La Habana, a las que califican incluso de show, en el exterior, en particular en algunos de los más serios estamentos políticos, se insiste en lo contrario: continuar hasta llegar a un acuerdo.

La Unión Europea (UE) subrayó este martes el apoyo de los veintisiete socios europeos al gobierno de Juan Manuel Santos en la búsqueda de una solución negociada con las FARC.

Así lo afirmó en una nota la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, tras entrevistarse en Bruselas con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

"He expresado al ministro colombiano la satisfacción de la UE por los progresos conseguidos en el diálogo con las FARC para poner fin al conflicto y he destacado la importancia de una justicia de transición", dijo Schmid.

"El apoyo de la UE al gobierno Colombiano es total para que busque una solución negociada en el conflicto armado que tiene lugar desde hace décadas", añadió.

En el encuentro, Pinzón expresó su interés en estrechar lazos de cooperación con la política de seguridad y defensa común de la UE, "considerando incluso la participación de Bogotá en algunas misiones europeas", señaló el texto del SEAE.

Por otro lado, la UE informó de que "tomará en consideración dar asistencia a Colombia en materia de jurisdicción penal militar como ha pedido Bogotá".

Bruselas es la primera etapa de una gira europea de Pinzón, quien también firmó el primer acuerdo de intercambio de información y seguridad entre un país latinoamericano y la OTAN, en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las siguientes etapas de su gira serán Francia, el Reino Unido y España, donde Pinzón se entrevistará con los titulares españoles de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente.

El objetivo de la visita a Europa es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas con organismos multilaterales importantes para tomar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.

[Fuente: Revista Semana, Efe, Bogotá, 25jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.