Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul13


FARC-EP abogan por Constituyente y aplazamiento electoral en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron hoy aquí su propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la necesidad de una Constituyente, como vías para garantizar el éxito de las conversaciones de paz con el Gobierno.

En el inicio de un nuevo ciclo de las pláticas, que comenzaron en noviembre pasado en la sede del capitalino Palacio de Convenciones, la delegación guerrillera leyó un comunicado en el cual explican sus demandas.

Las partes continuarán esta jornada los debates sobre la Participación Política, el segundo tema de la agenda acordada entre representantes gubernamentales y de la insurgencia, después de sellar a finales de mayo pasado el primer acuerdo sobre el tema agrario.

Según el texto, el equipo guerrillero reiteró la necesidad de una Constituyente que dirima disensos y garantice la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier pretensión de injerencia internacional o de élites enemigas.

La Asamblea Nacional Constituyente es nuestra esperanza y certeza de paz, de ella depende la solución política o la guerra, pues del sagrado recinto de sus deliberaciones saldrá el tratado que pondrá fin a un conflicto armado de medio siglo, indicó.

Poco antes de iniciar el onceno ciclo de las conversaciones con el Gobierno de ese país suramericano, la insurgencia llamó a escuchar a los campesinos del Catatumbo, a no reprimirlos ni asesinarlos. "No los judicialicen con el montaje de siempre de que son guerrilleros", denunció.

Asimismo presentaron una guía metodológica que evidencia cada una de las propuestas formuladas sobre el segundo punto del Acuerdo General referido a la Participación Política, la cual "se ciñe al espíritu y la letra de lo pactado para dar inicio a los diálogos de La Habana".

Consideramos que nuestras propuestas mínimas están concebidas para el debate franco y abierto, y con la intención de avanzar en la construcción del acuerdo hacia la paz con justicia social anhelada por nuestro pueblo, señaló.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 01jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.