Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul13


Proceso de paz se juega su suerte en la Corte


Santos defenderá personalmente ante el tribunal Constitucional el Marco Jurídico para la Paz.

Si las audiencias públicas de la Corte Constitucional son escasas y solo las convocan para temas que necesitan un debate nacional, más inusual aún es que un presidente de la República asista para defender él mismo un tema.

Lo hizo una vez el entonces presidente Álvaro Uribe, para justificar su reforma política, y lo hará este jueves el presidente Juan Manuel Santos. Será para defender la base legal de los diálogos con las Farc en La Habana: el Marco para la Paz.

La Comisión Colombiana de Juristas pide declararlo inconstitucional. En una particular coincidencia con el expresidente Uribe y sus seguidores, esta ONG que defiende los derechos humanos sostiene que el Estado está en la obligación de investigar y juzgar todas las violaciones graves: por las víctimas y por los compromisos del país con las normas internacionales.

Pero, sobre la base de que la magnitud del conflicto armado colombiano desbordó a la justicia y que ni en 100 años podría investigar y castigar a los culpables de todo lo ocurrido, el Marco para la Paz establece una selección de máximos responsables.

Esto, según los sustentos de esta reforma constitucional aprobada en el Congreso y que ahora espera el resultado de la revisión en la Corte, permitirá poner al descubierto patrones criminales y satisfacer la obligación de verdad con las víctimas.

El ejemplo del presidente Santos frente a la necesidad de elegir máximos responsables será lo ocurrido con Justicia y Paz, base legal de la desmovilización de los paramilitares.

Según conoció EL TIEMPO, en los 20 minutos que tiene ante la Corte y los invitados a rebatir o respaldar el contenido del Marco para la Paz, el presidente Santos destacará que tanto las normas nacionales como internacionales establecen mecanismos para "racionalizar la acción penal", en contextos "ordinarios" y "transicionales", como el que se plantea en Colombia para poner fin a un conflicto de 50 años.

Es decir que no es obligatorio investigar todos los hechos ni a todos los responsables. De hecho, organismos como la ONU destacan la flexibilidad de las normas internacionales.

El eje del debate

Precisamente, en su citación a la audiencia pública, la Corte Constitucional pidió centrar el debate en preguntas como si, en contextos de justicia transicional, el Estado está obligado a investigar todos los crímenes y a todos los responsables; en los límites que debe tener la selección de los máximos responsables y, por supuesto, en el impacto que tendría esto sobre los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, que en últimas son los soportes de la justicia transicional.

Tanto la contraparte del Presidente, la Comisión Colombiana de Juristas, como los invitados, entre ellos la Fundación Primero Colombia -opositora del Gobierno- y facultades de derecho, tendrán 15 minutos para rebatir o apoyar.

El precandidato presidencial por el uribismo Francisco Santos, uno de los más insistentes críticos del proceso de paz, pidió cinco minutos para intervenir. Según la Secretaría de la Corte Constitucional, no habría espacio, pero él insiste en que el marco legal para las Farc debe ser Justicia y Paz. No solo porque pasó el debate nacional e internacional, sino porque, dice, "ha contribuido a esclarecer miles de crímenes atroces, sin impunidad". Aunque acepta que necesita correctivos.

Más allá de los argumentos de cada parte, en lo inmediato lo que está en juego es el proceso de paz con las Farc. Aunque esta guerrilla ha criticado el Marco para la Paz, porque contempla sanciones para los autores de delitos atroces (aunque no habla de qué tipo), si se cae en la Corte, queda en ceros el modelo de justicia transicional para llevar a las guerrillas a la paz.

Volverlo a construir sería un problema adicional para el ritmo de la negociaciones de La Habana, que ya a muchos no convence.

[Fuente: Por Marisol Goméz Giraldo, El Tiempo, Bogotá, 20jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.