Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago13


Optimista presidente colombiano ante avance de proceso de paz


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó estar en contacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar conversaciones con esa fuerza insurgente y aseguró que los diálogos con las FARC-EP que transcurren en Cuba van bien.

En una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo, a propósito de los primeros tres años de su mandato que cumplirá el próximo miércoles, dijo que, en caso de aspirar a una reelección y ser elegido, seguiría gobernando con los partidos que hoy lo acompañan en la llamada mesa de unidad nacional, partido este último, el de la Unidad Nacional, que lo llevó al poder.

Con respecto a los principales objetivos del cuarto y último año de mandato, señaló, en primer lugar, las conversaciones que se llevan a cabo La Habana para finalizar el conflicto armado de más de 50 años en el país, lo cual cree posible, tras reiterar su optimismo sobre un futuro que considera cercano.

En primer lugar, subrayó, "porque veo que hay voluntad y los avances logrados hasta me demuestran que tomamos la decisión correcta al iniciar ese proceso".

Uno de estos, especificó, es el acuerdo sobre el desarrollo rural integral, tema en el que convinimos en principios básicos, un modelo agropecuario "donde caben empresarios y campesinos y se da tierra al campesino que no la tiene".

"Eso convierte al campo, agregó, en un polo de desarrollo y de equidad, y no de pobreza y de desigualdad, como infortunadamente es hoy".

La equidad en la distribución de la tierra fue la causa desencadenante del conflicto, precisó y añadió que la razón de ser de ese grupo insurgente fue reclamar equidad en el campo.

Sobre la participación de las FARC-EP en la vida política del país, en una etapa de posconflicto, opinó "tenemos que reintegrarlos a la sociedad".

Agregó que el Marco jurídico para la paz, que estudia la Corte Constitucional, se propone una legislación que permita la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. No habrá "ni total amnistía ni total indulto", señaló.

En cuanto a los detractores del proceso, entre los que se cuenta un familiar suyo, Francisco Santos, calificó su postura de "tremenda irresponsabilidad con el país".

La paz no es solo mi deseo, sino también el de todos los colombianos, aseveró.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 04ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.