Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


Colombia pierde con la guerra y gana con el cese al fuego


Cuando se pretende Reconstruir y Reconciliar a Colombia con el anhelo nacional de propender por un Estado de Nuevo Tipo donde haya Paz con Justicia Social, es decir, poder ejercer a cabalidad los Derechos Universales conquistados por la humanidad, finiquitando las causas medulares que generaron el actual conflicto social y armado que se pretende resolver con el inicio del Acuerdo General para el fin del Conflicto, se necesita entender, primero que toda guerra lleva al despeñadero colectivo de la sociedad a nivel económico, social, cultural, eco ambiental, material y espiritual.

Segundo comprender que proseguir una confrontación armada mientras se dialoga, es como iniciar engañándose a sí mismo. Primero nos matamos y luego de muertos, discuten nuestros herederos lo que se pudo resolver antes, perdiendo tiempo, fuerzas y demás que la historia de Colombia nunca perdonará.

Quienes impulsan la guerra son principalmente los negociantes de Ella, las grandes industrias militares norteamericanas de municiones, de armas, de tanques, de vituallas, de químicos para el narcotráfico, de uniformes, aeronaves, comunicaciones, todo un entramado de transnacionales capitalistas que viven mientras otros seres humanos mueren en guerras innecesarias que sólo enriquecen a esos industriales de la muerte empotrados en los EEUU y la UE, ellos son los que usufructúan lo fúnebre y el narcotráfico, allá fuera de Colombia en detrimento del bienestar, crecimiento y desarrollo de nuestra Patria.

Seguir en confrontación armada mientras se conversa es como no querer conversar para resolver, sino para aparentar que se conversa pero para continuar en lo mismo, es decir no querer resolver, y ni siquiera mirar las causas de la guerra, ellos son las clases dominantes más reaccionarias de Colombia como ACORE, los Altos Mandos Militares, Lobistas, Comerciantes lúgubres quienes viven de los chanchuchos y prebendas de los negociados que se hacen en los diferentes contratos y convenios con misiones militares, de inteligencia y seguridad con otros Estados que no quieren que haya Paz con Justicia Social, ni en Colombia, ni en el mundo.

Cuando Santos dice equivocadamente que la confrontación armada sólo se suspende cuando se finiquite todo el conflicto en su esencia, quiere decir que ya le está haciendo concesiones a Acore y a los militaristas de dentro y fuera del Gobierno. Santos demuestra su incapacidad para conversar con un equipo fariano bien conformado teórica, política, académica, cultural y militarmente quien impulsa patrióticamente que prevalezca la vida sobre la muerte.

Pues matándose entre colombianos y a la vez conversando para no matarse, es un sofisma. Es un engaño. Es doble moral que Santos, si es serio con la historia y la sociedad nacional e internacional, Él como jefe de las FFMM y FFAA de Colombia puede y debe, es el anhelo nacional, de pactar temporalmente, si quiere, un cese al fuego y tregua militar mientras se Dialoga.

Como se dice que no hay que cometer errores del pasado, en plena conflagración bélica los Diálogos son tensos e improductivos. Santos así está amagando, está cañando, mejor dicho ya está cercano en el círculo cínico del engaño.

Quisiera creer que Santos es autónomo, pero los hechos indican todo lo contrario. Hasta dijo que todo lo dejaba en su importante Equipo Gubernamental de Negociadores. Pero negociadores sin poder decisorio nada resuelve, mientras las Farc Ep han tomado la iniciativa real de la Paz, Santos ha advertido que hay la intención del régimen político de fortalecer la enemistad, con su verdadero carácter de clase de golpear militar y jurídicamente a la Oposición Política. Todo un exabrupto Jurídico y Diplomático que no me convence.

No basta plantear la Paz sin resolver la génesis de la guerra. Las Farc Ep ya han planteado aspectos realistas que darían frutos a una verdadera negociación en procura, como dice el Acuerdo General, de finiquitar el Conflicto.

Pero Santos se está enredando, ya sea por su posición clasista, ora por la presión de Acore y de los militaristas dentro y fuera del Gobierno, también puede ser para cañar a la sociedad con ánimo reeleccionista, o por presión de los grandes conglomerados industriales internacionales y nacionales de la guerra, de los químicos y del narcotráfico mundial.

Santos no puede traicionar la voluntad de Paz con Justicia Social de las Farc Ep y de la Sociedad que no quiere que gran parte del PIB se dedique a la guerra sino a la inversión social.

Las víctimas en Colombia aspiramos que estos Diálogos exploratorios caminen por la senda de la seriedad gubernamental, con una tregua a las hostilidades militares, un cese temporal y bilateral del fuego de las partes y con verificación internacional, que conduzca a crear las condiciones materiales, administrativas, jurídicas, políticas y de convivencia, no sólo a los negociadores de las Partes en Confrontación sino a la misma Sociedad.

He conversado con otros militares retirados, con policías, suboficiales, soldados y oficiales de las FFMM y de Policía y todos han coincidido en la necesidad del cese al fuego. Lo mismo he hecho con decenas de esposas e hijos de soldados y policías y no están de acuerdo con esta guerra centenaria que a ellos en nada favorece, hasta mis alumnos de esas fuerzas hoy me plantearon que se retirarán de esos cuerpos armados si el Presidente Santos no concreta un verdadero cese al fuego en este conflicto interno social y armado con expresión política diversa.

Es toda una crisis que si el Gobierno es incapaz de resolver y ser serio en este Diálogo exploratorio con las Farc Ep hacia el fin del conflicto, será la movilización popular en toda Colombia que con el llavero colectivo de la Paz conmoveremos al País entero, hasta demostrar que Santos y su Régimen Político no tiene la razón, y él, su gabinete, los mandos militares y de policía, muchos untados del narcotráfico y la delincuencia, ya no tienen posibilidad alguna ni de gobernar y menos de ser reelegido.

Es que este Diálogo no nació de la buena voluntad sólo de las Partes, sino de la presión nacional e internacional para que se produzca con efectos positivos y resolver de raíz esta guerra asimétrica del terrorismo de Estado contra el pueblo y la sociedad.

¿Qué le cuesta a Santos el cese al fuego concertado bilateralmente con las Farc Ep mientras el Diálogo prosigue?

Unos me contestan que Santos se vería abocado al chantaje de un Golpe de Estado impulsado por la derecha acérrima y los militaristas pro yankees del interior y de fuera del mismo Gobierno de la Mesa resquebrajada de la Unidad Nacional.

Otros plantean que si propende por el cese al fuego biliteral entre el Estado y las Farc Ep, lo dejarían gobernar pero siendo títere de los altos mandos y de la derecha fanática de Colombia.

También indican que si Santos concreta este cese al fuego bilateral con las Farc Ep, parte del improductivo PIB destinado a la guerra, renacería en beneficio de la producción para que el comercio interno se desarrolle y beneficie el progreso social de la población, equilibrando en parte lo nocivo de los TLC No Equivalentes.

Si se define con las Farc Ep el Cese al Fuego Bilateral, habría un desarrollo óptimo de los Diálogos entre los Equipos Interlocutores por parte del Gobierno Colombiano y las Farc Ep.

Si Santos sigue obcecado y presionado para seguir en guerra y acciones bélicas innecesarias se derrotaría a sí mismo, pues las Farc Ep, la Insurgencia Colombiana como parte del Movimiento popular que es invencible, derrotaría políticamente a esta aristocracia criolla que nunca ha sido ni será capaz de derrotar el empuje popular, pues será la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos o Declaración de Argel de 1976 que prevalezca como plataforma de lucha junto a las reivindicaciones propias de cada expresión del movimiento popular colombiano en un gran Frente Amplio Popular que impongamos con las masas, la movilización de todo tipo y con la solidaridad internacional un nuevo modelo de Estado que el Gobierno de Santos, por anticipado se ha excluido de él.

Como colofón político militar geoestratégico, Colombia en esta coyuntura política compleja y contradictora para ganar la Paz con Justicia Social, debe buscar tanto el Gobierno de Santos como la Guerrilla con carácter beligerante de las Farc Ep, las condiciones favorables de todo tipo para que fructifique este inicio de Diálogos y se cumplan dos premisas sine qua non:

1) como cada una de las partes es autónoma y soberana en nombrar a su Equipo de negociadores, como lo dije en el Documento que llamé "De Bolívar a Simón", todos los esfuerzos deben ser para que Simón Trinidad esté presente libre y en paz en el Equipo de las Farc Ep,

2) y por otro lado para que haya condiciones totalmente favorables para las partes y la sociedad, se concrete el Cese y Tregua Bilateral temporal de fuego entre las Fuerzas Armadas Constitucionales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Será así un buen y paradigmático inicio en el caminar hacia el fin del conflicto, como dice el Acuerdo General entre el Gobierno Colombiano y las Farc-Ep.

Y las partes cumpliendo esos compromisos harán de la historia colombiana en esta etapa, su época de oro de la Paz con Justicia Social para toda la población Colombiana, sin excepción alguna.

[Fuente: Por Athemay Sterling Acosta, Bogotá, 09sep12. Abogado comunista, defensor de los derechos, ex consejero y ex asesor departamental de Paz en el Valle del Cauca en varias Administraciones del Gobierno]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.