Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13

English


FARC y Gobierno colombiano concluyen ciclo del diálogo de paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano concluyen hoy otro ciclo de las conversaciones de paz que acoge Cuba desde noviembre último.

Ambas partes iniciaron el pasado 28 de julio el presente capítulo de las pláticas, centrado en el segundo tema de la agenda (participación política).

Durante este período el equipo de la guerrilla continuó desarrollando sus propuestas en torno a la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

La víspera, por ejemplo, la insurgencia propuso la creación de la Cámara Territorial en sustitución de la actual Cámara de Representantes en esa nación suramericana.

Previo al inicio de otra jornada del diálogo, el miembro del equipo guerrillero Ricardo Téllez leyó un comunicado en el cual precisan que el nuevo ente se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo.

Está orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado, dijo Téllez desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.

La guerrilla abogó igualmente por promover la participación política y social de las regiones, los entes territoriales y los territorios, con fundamento en criterios de democracia real y autonomía local.

Como es habitual en los más recientes ciclos, la delegación del Ejecutivo colombiano sólo emitió declaraciones al comenzar el presente capítulo.

El jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, expresó entonces que este ciclo estaba destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política.

Refirió que la insurgencia "deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto", y que, de pactarse un acuerdo final, "podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado".

De la Calle dijo nuevamente que las conversaciones se dan en medio del conflicto y no hay cese al fuego; y que cuando finalice la discusión de los temas de la agenda y se tenga un acuerdo general este será sometido a la refrendación de los colombianos.

El diálogo entre ambas partes tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.