Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


FARC presenta agenda de 10 propuestas para alcanzar la paz en Colombia


El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, declaró este sábado en el cierre del 12º los ciclos de conversaciones de paz, que la insurgencia presentó 10 propuestas para alcanzar la paz en el país suramericano, tras más de cinco décadas de conflicto armado.

En declaraciones desde La Habana (Capital de Cuba), Márquez señaló que "el conflicto en Colombia tiene causas estructurales", también que "la paz debe ser política de Estado para que los eventuales acuerdos perduren" y agregó que "debemos buscar un modelo incluyente de democracia que no acabe con la confrontación de las ideas pero que nos saque la guerra".

El vocero aseguró que sin el ejercicio de la oposición política no hay democracia, y que "en Colombia hay un descrédito creciente de la política", por ello es que convocan a un acuerdo de voluntades para refundarla y reinventarla, "para que sirva a todos especialmente a la mayoría ignorada y a la paz y a la reconciliación".

Márquez señaló que presentaron "a consideración del país y del Gobierno Nacional 10 propuestas mínimas para la participación política, para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional".

De estas 10 propuestas se derivan 49 subpropuestas, entre las que destacan: participación política y reestructuración democrática del Estado, creación del poder popular, límites a la concentración del poder público, rediseño del orden jurídico económico, reforma democrática a la justicia y reforma política democrática y electoral.

La insurgencia instó además a la creación de la circunscripción de paz, la conformación legal de un nuevo movimiento político, democratización de la propiedad de los medios de comunicación, fortalecimiento de la propiedad pública estatal y comunitaria, y ordenamiento territorial para la participación política y social.

Márquez insistió en la necesidad de la conformación de la cámara territorial que asuma la voz olvidada de las regiones y ratificó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Vamos a participar y a garantizar que el pueblo colombiano y sectores sociales tengan lugar en la paz (...) Lo que queremos es que se escuche a las organizaciones sociales en Colombia, participación para el pueblo", agregó.

"Sin injerencias"

Por otro lado, haciendo referencia a la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en el proceso de paz, Márquez dijo que el conflicto colombiano debe resolverse "sin injerencia externas, soberanamente entre los colombianos" y aseguró que las cortes externas no deben interferir "si es una constituyente la que alcanza la paz".

El vocero de las FARC insistió en la creación de la gran Comisión de la Responsabilidad Histórica, "integrado por nacionales y personalidades del ámbito internacional que evalúe y complemente el informe general del grupo de memoria histórica y entregue nuevos insumos a la mesa".

La delegación de las FARC finalizó reiterando que "es nuestro anhelo que el conjunto de la sociedad se vincule a las discusiones y definiciones de la paz en Colombia, considerando que este es un asunto que atañe a todos".

Por su parte, el otro representante de la guerrilla, Jesús Santrich, dijo que "hay que superar la crisis atacando la miseria y la desigualdad en Colombia" e hizo un llamado a los partidos políticos y a los precandidatos presidenciales "para intercambiar de los problemas múltiples que aquejan al país".

"Hay que buscar el entendimiento que permita colocar más y más cimientos a este emprendimiento de construir la paz sobre sólidas bases de justicia social que nos reconcilie para siempre", concluyó Santrich.

[Fuente: Telesur, Caracas, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.