Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


Las Farc no se levantarán de la mesa de negociación


Las Farc reiteraron su voluntad de seguir adelante con los diálogos en La Habana, a pesar de que este viernes anunciaran una pausa para evaluar el "delicado asunto" del referendo ante un eventual acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El plenipotenciario de las Farc, Jesús Santrich aseguró en declaraciones a El Colombiano que, como se dijo en Oslo, Noruega, la guerrilla no se levantará de la mesa de negociación.

"Nosotros desde Oslo dijimos que las Farc no se levantarán de la mesa de diálogo, eso lo reiteramos. Hay una pausa porque es necesario reflexionar para saber cuáles son los alcances del anuncio (propuesta de Referendo) del Gobierno", aseguró Santrich.

El jefe guerrillero reiteró que la palabra clave de los últimos anuncios de las Farc es "pausa", no retiro ni abandono de las negociaciones.

Señaló además que la Asamblea Nacional Constituyente "es nuestra propuesta y la reiteramos, es fundamental la participación del pueblo en la construcción del acuerdo", declaró a ese diario.

Este viernes las Farc anunciaron una "pausa" en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

"La Delegación de paz de las Farc ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización".

La guerrilla señaló que se levantará de la mesa momentáneamente para discutir los alcances de esa iniciativa que el gobierno Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ante la Secretaría del Senado.

El proyecto de ley busca que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará el próximo año para elegir Senado y Cámara de Representantes. En 2014 también se celebran elecciones, en mayo, para elegir presidente de la República.

Para la guerrilla ese proyecto "pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le dan al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos".

Las Farc insisten en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.