Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


El Presidente aseguró que los diálogos con las Farc en Cuba están en un punto crucial


Como una advertencia tácita sobre el tiempo que puede extenderse el proceso de paz con las Farc en La Habana, el presiden Juan Manuel Santos advirtió este martes que no puede durar "mucho tiempo más", en la medida en que ya se entró en una fase de definiciones.

Desde la Casa de Nariño, durante la oficialización de la distribución de los recursos del impuesto del CREE, el mandatario aseguró que los diálogos deben tener un nuevo ritmo.

"Estamos en el punto crucial del proceso, esto no puede durar mucho tiempo más. Nos estamos acercando a las decisiones importantes", precisó Santos, quien añadió que "hay una voluntad de llegar a unos acuerdos. Que va a ser difícil, por su puesto. Hay un abismo entre lo que piensan las Farc y este Gobierno".

El mandatario también recordó que Colombia será el primer país en afrontar un acuerdo de paz en el marco del Tratado de Roma, que es el que le da vida a la Corte Penal Internacional.

"Somos el país que va a resolver por primera vez un conflicto bajo el paraguas del tratado de Roma", precisó Santos, quien se preguntó: "¿Qué flexibilidad tenemos para construir esa paz? Creo que tenemos muchísima y todo el derecho".

El Jefe de Estado también dijo que es necesario hacer mucha "pedagogía" para entender el proceso de paz y aprovechar los escenarios de posconflicto, ya que la confrontación armada es la que ha retrasado el desarrollo del país.

"Esa vaca muerta, esa flecha atravesada del conflicto armado" es la que no deja, añadió Santos, que el campo progrese. Agregó que "hay una voluntad de llegar a unos acuerdos. Que va a ser difícil, por su puesto. Hay un abismo entre lo que piensan las Farc y este Gobierno".

El impuesto del CREE permitirá recaudar 1,5 billones de pesos en los próximos 5 años y este martes ya se destinaron los primeros 219.000 millones para el sector educativo.

Militares también tendrán beneficios jurídicos por proceso de paz

Así mismo, el presidente Santos anunció este martes que los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido algún "error" en el marco del conflicto armado, también tendrán derecho a beneficios jurídicos como producto del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla.

La intención, añadió el Jefe de Estado, es que los uniformados tengan seguridad jurídica en un escenario de posconflicto, aunque no especificó en qué condiciones se daría ese paso.

El Presidente afirmó que los beneficios serán "aplicables a los miembros de nuestras fuerzas que hayan cometido algún error".

El Jefe de Estado, en un evento ante miembros de la Fuerza Pública en Bogotá, les aseguró a los uniformados que "podrán sentirse tranquilos en el posconflicto en materia jurídica".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.