Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


"Hemos avanzado y tenemos logros importantes, pero no son suficientes": Humberto de la Calle


El jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó este jueves que en la Mesa de Conversaciones con las Farc se han logrado avances importantes pero advirtió que aún no son suficientes y que se necesita mostrar más resultados porque la paciencia de los colombianos puede agotarse.

"Esta semana cumplimos once meses desde la cita de Oslo, que fue la instalación formal de estas conversaciones, ni las FARC ni nadie puede decir que estamos atropellando las cosas, al contrario, está a la vista que falta eficacia en estas conversaciones. La delegación del Gobierno espera avanzar de manera efectiva en la construcción de acuerdos en el próximo ciclo, porque, como lo ha dicho el propio Presidente Santos, la paciencia de los colombianos no es infinita", dijo De la Calle al cierre del ciclo número 14 de diálogos en La Habana.

Para el vocero de la delegación oficial, la constante retórica de las Farc en los micrófonos confunde a los colombianos y le resta credibilidad al diálogo.

"Una cosa es el esfuerzo de las FARC para ampliar y difundir su agenda política, la cual podrán promover en democracia, sin armas, con plenas garantías, pero otra es el exceso de retórica sobre los más variados aspectos de la vida nacional que nada tiene que ver con la agenda y con el trabajo en La Habana, la tarea que tenemos aquí es la de pactar el fin del conflicto, no la de comentar todos los sucesos del acontecer diario", afirmó.

De la Calle insistió en que a pesar de las dificultades que se han presentado durante las conversaciones, el Gobierno mantiene la fe en el buen desarrollo del proceso y en que se pueda avanzar en la construcción de entendimientos sobre los demás puntos de la Agenda.

Foros sobre el tema "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas".

La Delegación del Gobierno reiteró la invitación a todos los colombianos para que participen en los foros sobre el punto de la Agenda denominado "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas", que se realizarán en Bogotá y San José del Guaviare.

"Queremos mitigar el fenómeno del narcotráfico y queremos una Colombia sin coca. Y para lograr este propósito, esperamos que las FARC contribuyan a ello dentro del marco del Acuerdo Final. El narcotráfico está en el centro del conflicto colombiano, ponerle fin nos permitirá tener mayor contundencia y efectividad en la lucha contra este flagelo. Es un beneficio para Colombia y para todas las naciones", puntualizó el jefe de la Delegación, Humberto de la Calle.

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, La Habana, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.