Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


Concluyó foro regional sobre drogas ilícitas en Colombia


Con un fuerte rechazo a las fumigaciones aéreas y a la erradicación forzada concluyó hoy en el Guaviare colombiano la última fase del foro sobre drogas ilícitas, convocado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Durante tres días campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores sociales de algunas regiones donde ha golpeado duro el tema de los cultivos de uso ilícito, las drogas y el narcotráfico, se reunieron para buscar alternativas a este flagelo, que ha marcado al país durante los últimas cuatro décadas.

Los participantes expresaron su oposición a las fumigaciones aéreas con glifosato, cuyos efectos ha causado graves problemas de salud, contaminado el suelo, el aire, el agua y los alimentos.

En sus planteamientos los afectados por estas fumigaciones pidieron al Estado una indemnización al tiempo que reiteraron que la política antidrogas tiene que ser reformulada.

Durante el foro, que convocó a más de 300 personas, se buscaron varias alternativas para la sustitución gradual de las plantaciones ilícitas, única alternativa que les quedó a los agricultores para sustentar a sus familias y sobrevivir en medio del total abandono del Estado.

Como sucedió en el foro nacional, realizado la semana última en Bogotá, los participantes insistieron en una reforma social agraria y mejores condiciones de vida, acceso a la salud, educación y la protección de las semillas nativas.

Las propuestas se incorporarán en un informe final que se enviará a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, con sede en Cuba desde noviembre de 2012.

El tema sobre drogas ilícitas es el cuarto punto de la agenda de paz entre las partes que incluye además el desarrollo agrario integral, la participación política -que hoy centran los debates en la mesa-, las víctimas, y la terminación del conflicto en sí.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.