Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct13


FARC-EP reafirma en Cuba voluntad de reconciliación


El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, reafirmó hoy en Cuba que la voluntad de ese grupo es de reconciliación.

"Nuestra voluntad es de reconciliación, no de rendición", señaló Márquez en un comunicado leído en el reinicio de la XVI ronda de negociaciones de paz que la guerrilla adelanta con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre del año pasado en La Habana.

Las palabras del representante de las FARC-EP fueron en respuesta a las declaraciones el sábado en Viotá de Santos, quien llamó buitres que viven de la muerte a los que se oponen al proceso que desarrollan ambos contendientes.

Márquez llamó a sentar las bases de una paz estable y duradera con transformaciones estructurales en lo político, económico y social.

La injusticia social, la ausencia de democracia, de soberanía, esa es la verdadera mula muerta atravesada en el camino de la paz, continuó.

"Del huevito de la seguridad democrática de la que habla el Presidente, está renaciendo el buitre del guerrerismo uribista (en alusión al exmandatario Álvaro Uribe)", expresó.

De lejos se nota, que como buen carroñero, quiere ver muerta la paz para devorarla, dijo tras afirmar que el grupo siempre ha estado dispuesto a meter el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos.

Sin embargo, aclaró que el carácter expedito de un proceso no es un problema solamente de velocidad en el tiempo.

Se requieren, abundó, que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta hecha para lograr las transformaciones sociales en el país suramericano de 47 millones de habitantes.

Al referirse a las 30 cuartillas que recogen convenios construidos entre las partes, Márquez exhortó a los colombianos y la comunidad internacional darle un decidido apoyo a los esfuerzos de paz.

Tras su ausencia el viernes pasado, el jefe de la delegación del gobierno en las conversaciones, el exvicepresidente Humberto de la Calle, volvió a encabezar el grupo negociador del gobierno, pero se limitó a saludar con un gesto de la mano a los reporteros presentes.

Las pláticas continuarán mañana y el martes para un receso de cuatro días.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 27oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.