Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Las FARC y Santos reanudan el diálogo con el respaldo de la Celac


El Gobierno de Colombia y la guerrilla reanudaron en La Habana las conversaciones de paz en medio de lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias definieron como una "coyuntura internacional favorable" marcada por el "claro mensaje de apoyo" de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que declaró la región "zona de paz".

Durante la reunión de la pasada semana en Cuba, la Celac celebró los avances logrados en la negociación entre las partes, cuyo vigésimo capítulo está centrado en el problema de las drogas y el narcotráfico, el tercer tema de la agenda, luego de que el año pasado se alcanzaran dos acuerdos parciales, acerca de la futura política rural del país y la participación política de las FARC. A su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, la delegación guerrillera confirmó que el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió la semana pasada con los negociadores de las FARC, aunque sin desvelar detalles sobre el contenido del encuentro.

El grupo insurgente también desmintió que su máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", haya estado en La Habana, en respuesta a unas declaraciones del candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático.

Los negociadores de la guerrilla aprovecharon el nuevo capítulo del diálogo para responder la reciente propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, acerca de un eventual acuerdo de "mínimos humanitarios". Las FARC valoraron positivamente la propuesta e incluso la consideraron sensata y patriótica, pero manifestaron que es el gobierno quien se opone a esos "mínimos".

"Desde el inicio de las conversaciones de paz con el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, las FARC-EP hemos manifestado de manera pública y reiterada nuestra absoluta disposición para concertar y firmar de manera inmediata un tratado de regularización de la guerra, o un cese bilateral de hostilidades entre las partes", aseguraron las FARC. Sin embargo, "la respuesta del Gobierno (...) ha sido de rechazo absoluto", lamentaron en una misiva dirigida a Garzón y leída por "Catatumbo", quien reclamó al gobierno colombiano "desmontar" el paramilitarismo.

"El catálogo de obligaciones para el gobierno deberá incluir, entre otros aspectos, el desmonte de sus bandas criminales afines, tales como las llamadas "Urabeños", "Rastrojos" "Ejército Antirestitución de Tierras" y otras mafias del narcotráfico, mal denominadas Bacrim, que son apenas las siglas del paramilitarismo criminal que nunca ha dejado de existir ni de contar con el respaldo del ejército y la policía", advirtieron las FARC.

Como suele ser habitual, los negociadores del Gobierno de Colombia, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente del diálogo.

[Fuente: Pag12, Bs As, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.