Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


FARC-EP respalda planes para sustitución de uso ilícito de cultivos


La guerrilla de las FARC-EP hizo hoy énfasis en la implementación de planes de desarrollo alternativo para la sustitución del uso ilícito de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana en Colombia.

Enmarcado en el vigésimo ciclo de diálogos de paz en esta capital, la insurgencia recordó que su propuesta presentada en enero como Programa Nacional de sustitución de usos ilícitos de tales cultivos tiene como eje central los Planes de desarrollo alternativo, los cuales constituyen base fundamental de su política antidrogas.

Según la iniciativa, tales planes tendrán un horizonte de cinco años y deberán definir las actividades productivas y de generación de servicios que sustituirán los usos ilícitos, en aras de garantizar las condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental de las zonas involucradas.

En ese sentido, se promoverán la producción de alimentos, incluidos procesamientos artesanales o industriales, según el caso, para cubrir en primera instancia la demanda de las propias comunidades, pero también nichos del mercado interno, o incluso para abastecimientos del mercado internacional, especialmente de los países vecinos.

Conforme con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Programa Nacional de sustitución se fundamentará en los principios de la gradualidad, voluntariedad, concertación y participación directa de las comunidades productoras y núcleos familiares que las conforman.

Ello supone el emprendimiento de procesos de negociación con las respectivas comunidades, con el fin de definir las modalidades y los tiempos de la sustitución, así como alternativas sostenibles desde el punto de vista económico y socioambiental, en tanto se proscribirá toda forma de erradicación forzada, acotó la guerrilla.

Asimismo, con miras a contribuir a generar condiciones para la superación de las causas socioeconómicas de los usos ilícitos de los cultivos, se pondrán en marcha una política de compensaciones e incentivos para las comunidades productoras y los trabajadores de los cultivos, agregó la insurgencia.

Por otra parte, el Programa en general deberá ser financiado en su totalidad por el Estado mediante un Fondo Nacional, que tomará además diversas fuentes de financiamiento como los aportes de la comunidad internacional, especialmente de los países consumidores del capitalismo central y de sus Estados, entre otras.

También, se propuso la conformación de manera concertada de una "Veeduría internacional de seguimiento y control del Programa" en todos sus niveles, integrada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la comunidad académica.

Además de los planes de desarrollo alternativo, las FARC-EP exhortaron en enero pasado -como otro modo de sustitución de usos ilícitos- a la intervención directa del Estado colombiano para regular la producción y el mercado, en base a las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales de los cultivos.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.