Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


Gobierno colombiano niega haber ordenado espionaje electrónico


El ministro colombiano del Interior, Aurelio Irragorri, negó hoy cualquier tipo de seguimiento o intercepción contra persona alguna en el país, al referirse al presunto espionaje al equipo gubernamental en las conversaciones de paz.

En entrevista difundida por la emisora Caracol Radio, el titular manifestó que se enteró hoy del hecho, revelado por la revista Semana, y añadió que "por el bienestar del país y de la democracia" es muy importante aclarar esa situación y que se sepa la verdad.

Según Semana, agentes de la Fiscalía General registraron un lugar en el que algunos militares practicaban espionaje ilegal contra miembros de la delegación gubernamental en los diálogos de paz iniciados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en La Habana el 19 de noviembre de 2012. El registro se efectuó hace más de ocho días, reseña la publicación, en un pequeño local que funcionaba como restaurante y centro de informática, en el barrio Galerías, un céntrico sector de esta capital.

Tras una pesquisa minuciosa, ubicaron en su interior una puerta falsa con más de 10 computadores escondidos. Uno de los responsables del sitio se identificó con una cédula que resultó falsa y luego contó que trabajaba para la inteligencia militar, señala la revista.

De acuerdo con el reportaje, un grupo de la inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del Gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de diálogo instalada en La Habana.

Iragorri reiteró que en ningún momento el Gobierno dio instrucción alguna de que se interfirieran esas comunicaciones. "Creo que en este caso somos más víctimas que victimarios, aseveró

Sobre los efectos que el hecho podría tener sobre el proceso de paz, afirmó: "espero que no lo afecte".

"Los negociadores son parte activa del gobierno, de toda confianza, y lo que se siente, de ser verdad, es que el Gobierno mismo viene siendo víctima de esta situación", dijo, tras sostener que este tipo de noticias generan una gran incertidumbre para todos en el país.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.