Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep14


Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional


Propuestas mínimas 2, 3 y 4

Las FARC-EP entregaron desarrollos de su propuesta sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, hoy en el Palacio de Convenciones fueron leídos los puntos 2, 3 y 4.

Con la lectura de Marco León Calarcá se van completando las 10 propuestas mínimas.

"2. El Reconocimiento de las víctimas del conflicto" será a partir de 1930 y de acuerdo a las definiciones del derecho internacional ajustadas a las condiciones particulares del conflicto colombiano. Dicha conceptualización permitirá categorizarlas según los hechos victimizantes. Se considerará la especificidad de las mujeres víctimas. Todas las víctimas del conflicto serán comprendidas como sujetos políticos. Otros temas a abordar serán el tratamiento de los combatientes enfrentados de manera directa para los casos en los que se configuren hechos de su victimización. También la situación de los prisioneros políticos como víctimas del conflicto.

3. "Reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales y de comunidades campesinas y afrodescendientes y pueblos indígenas" pues son objetivo principal del terrorismo de Estado por su compromiso con proyectos políticos de oposición o diversas formas de organización en la lucha por derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Y,

4. "Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto" parte del reconocimiento del origen y reproducción de la violencia del sistema como generador de procesos de victimización sistémica y sistemática a partir de las condiciones estructurales políticas, económicas, sociales y culturales, de dominación y explotación, de desigualdad, pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, prevalecientes en el país.

Así, el Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado "enemigo interno". Igual es imperioso que se asuman las múltiples responsabilidades de partidos políticos, grupos y gremios económicos, empresas y empresarios, grandes propietarios de tierra e industriales del agro, corporaciones transnacionales, y demás instituciones. Además, se reconocerá la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí.

Como una muestra más de la férrea voluntad de Paz con justicia social, las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad. Partimos que los hechos de victimización imputables a nosotros no pueden ser considerados como el producto exclusivo de una determinación subjetiva pues nuestro accionar militar deriva del proyecto político de la toma del poder.

[Fuente: Oficina de Prensa Delegación de Paz de las FARC-EP, La Habana, 06sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.