Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


Humberto de la Calle dice que las víctimas son la principal razón para terminar la guerra


El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, la canciller María Ángela Holguín y el embajador en España, Fernando Carrillo, escucharon las inquietudes de las víctimas del conflicto armado residentes en España.

En su tercer día en Madrid, el jefe de la delegación de los diálogos en La Habana, Humberto de la Calle, explicó a un grupo de colombianos víctimas del conflicto residentes en la capital española cuál es el motivo principal de este proceso.

"Las víctimas son la principal razón para terminar la guerra. La base ética de estas conversaciones es la terminación del conflicto y la superación del sufrimiento en Colombia", aseguró De la Calle en una reunión en el Consulado General de Colombia en la capital española.

Durante el encuentro, con casi medio centenar de colombianos afectados por la violencia, De la Calle agradeció sus relatos e ideas de cómo construir la paz, resaltó que el deseo de llegar a la verdad, es el anhelo común de quienes han sufrido los rigores del conflicto.

Afirmó también que el propósito del punto de víctimas, actual tema de discusión en la Mesa de Conversaciones de La Habana, es encontrar una línea adecuada entre justicia y paz.

"Es buscar el mecanismo que nos brinde la mayor posibilidad de aplicar justicia en un esquema de consecución de la paz, eso es lo que nos está moviendo en La Habana", dijo.

De la Calle señaló además que los tres puntos ya acordados, son también un mecanismo de reparación y no repetición.

"Todo el acuerdo hay que leerlo desde la perspectiva de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la búsqueda de elementos que impidan la repetición de su terrible situación. Lo que queremos es doblar la página del conflicto y poder enfrentar realidades nuevas", puntualizó.

[Fuente: Grupo de Comunicaciones, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, República de Colombia, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.