Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct14


Senado colombiano analizará intentos de sabotear proceso de paz


El senador colombiano Iván Cepeda aseguró que promoverá un debate sobre los intentos de distintos sectores dirigidos a sabotear el proceso de paz en La Habana, entre el gobierno y las insurgentes FARC-EP.

La aparición de una lista numerosa de personas que apoyan las negociaciones en manos de las fuerzas militares -sin que hasta ahora se conozca por qué la tienen ni con qué fines- es un motivo más para adelantar de manera rápida el análisis, insistió.

En el polémico registro figuran datos de activistas, periodistas, políticos, los cuales tienen en común el hecho haber respaldado los diálogos en Cuba, entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, precisó el congresista en declaraciones a la prensa.

El país debe saber qué hay detrás de todo esto, añadió Cepeda, quien alertó sobre la configuración de una suerte de plan macabro para acabar con el proceso negociador, iniciado en 2012.

Según el parlamentario el debate ocurrirá dentro de dos semanas como máximo, en la comisión segunda del senado, encargada de las cuestiones de seguridad nacional.

Entre los temas a discutir mencionó el caso Andrómeda, un centro camuflado del ejército para el seguimiento de correos electrónicos y chats pertenecientes a personas de la vida pública y declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que faltan a los principios de la confidencialidad, dijo.

La revelación del listado en poder de la inteligencia militar la víspera avivó nuevamente el escándalo por las "chuzadas" o interceptaciones ilegales contra personalidades colombianas e incluso representantes de medios de prensa, tanto nacionales como extranjeros.

Como resultado de las pláticas en Cuba, el gobierno y las FARC-EP lograron consensos hasta ahora en temas como reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política.

Los esfuerzos negociadores han recibido críticas de sectores como el partido Centro Democrático, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe, cuestionamientos rechazados por el propio jefe de Estado Juan Manuel Santos y considerados aquí como contraproducentes para el proceso de paz.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 29oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.