Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov14


Movilización en Bogotá en respaldo al proceso de paz


Una marcha por la principal arteria de esta capital en respaldo al proceso de paz que se negocia en Cuba, será protagonizada el miércoles por organizaciones sociales que hoy acentúan su reclamo de que se ponga fin al conflicto.

Sus organizadores explicaron que en la demostración se marchará hasta desembocar en la céntrica Plaza Bolivar.

La exsenadora y vocera de la organización Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, dijo a la radio que se sumará a la manifestación, en ocasión del segundo aniversario del inicio de las conversaciones de paz de La Habana, para exigir que no se levante la mesa y que se produzca ya el cese bilateral del fuego.

Exhortó al presidente Juan Manuel Santos y sus negociadores a que puedan salir de este impasse, tras la desaparición del General Ruben Dario Alzate, que llevó a la suspensión del diálogo por parte del ejecutivo, lo cual -dijo- se debe abordar con mesura y tranquilidad.

Asimismo, añadió Cordoba que se trata de una circunstancia muy infortunada, pero que no se debe magnificar, agrandar, porque realmente se discute en medio de la guerra, lo que es -la desaparición del general- parte de las consecuencias.

Las pláticas con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron suspendidas unilateralmente la víspera por Santos, quien acusa al movimiento insurgente de secuestrar en el oriental departamento de Chocó al alto oficial, Comandante de la fuerza de tarea Titán.

El anuncio del gobernante generó de inmediato diversas reacciones para respaldar la continuidad de las conversaciones con las FARC-EP, encaminadas a terminar la confrontación interna en la nación andina que dura mas de 50 años, con saldo de seis millones de víctimas, entre ellas casi 230 mil muertos.

El general Alzate desapareció vestido de civil junto a una abogada del ejército y un suboficial cuando se encontraban en el caserío Las Mercedes, junto al río Atrato, localidad considerada por los mandos castrenses como zona roja.

La presencia allí del oficial superior fue criticada por el propio Santos y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 18nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.