Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


Respaldan en Colombia cese el fuego indefinido anunciado por FARC-EP


Tras la reanudación de los diálogos de paz, la decisión de las FARC-EP de cesar unilateralmente por tiempo indefinido las acciones bélicas suscita hoy optimismo entre colombianos, que miran esperanzados el avance de las negociaciones.

En opinión de la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA) Clara López, ese gesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP)constituye una gran noticia para el pueblo.

Tal decisión -dijo- patentiza la voluntad de la organiación guerrillera de llegar a un acuerdo con el Gobierno que permita poner fin al conflicto interno.

Si bien la negociación entre las partes beligerantes puede demorar, queda claro que el proceso para alcanzar la distensión no tiene vuelta atrás, añadió López desde el portal digital del PDA.

Según la excandidata presidencial lo que resta ahora es la reciprocidad del ejecutivo.

Mientras la comisión de paz del congreso calificó el hecho como un suceso histórico que marca el rumbo de las pláticas iniciadas desde 2012 en La Habana, entre representantes gubernamentales y del movimiento insurgente.

Están equivocados quienes han dicho que en la capital cubana se está haciendo retórica, queda evidenciada la disposición de demostrar con acciones los avances de la mesa de encuentro, manifestó el congresista Iván Cepeda.

Para el expresidente de la cámara de representantes Hernán Penagos, el cese el fuego decidido por las FARC-EP -que entrará en vigor el 20 de diciembre- allana el camino hacia la terminación de la confrontación, prolongada durante más de medio siglo.

El país espera iniciar 2015 con un silencio de los fusiles de todos los lados, me alegra esta noticia, ese gesto confirma que vamos hacia la paz en Colombia, expresó la diputada Ángela María Robledo.

En tanto el senador Juan Manuel Galán destacó que se trata de un anticipo de lo que traerá el nuevo año, necesitamos acabar la guerra y comenzar positivamente la transición al posconflicto, dijo citado por Caracol Radio.

Por su parte el ministro del interior Juan Fernando Cristo llamó a los detractores del proceso a bajar el tono de los cuestionamientos.

Deberíamos reflexionar sobre los tres puntos ya acordados y sobre los que están en trámite, me parece que es el debate conveniente para los colombianos y no los rumores, mentiras o teorías conspirativas, subrayó.

La invitación es a que hagamos una discusión constructiva sin falsedades ni verdades a medias porque eso no le sirve al país, insistió en alusión a nuevas críticas del Centro Democrático, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe.

Al finalizar el actual ciclo, el número 31, Humberto de la Calle, jefe de los voceros del gobierno adelantó que los diálogos deben entrar en su etapa final.

No se puede dilatar más la esperanza ni decepcionar a un país que sigue a la espera de un futuro en paz, afirmó el abogado y político.

El período bélico dejó unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de 50 años, registro que incluye 230 mil muertos, secuestrados, torturados y desplazados.

El anuncio de la agrupación guerrillera fue reseñado por los principales diarios, emisoras y canales de televisión, donde aparecen también las primeras reacciones del país luego del pronunciamiento.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.