Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


Santos y negociadores tuvieron primera reunión para planear el 2015


El presidente Juan Manuel Santos se reunió este viernes en la Heróica con el equipo negociador encabezado por Humberto de la Calle.

En los llamados retiros espirituales, Santos y el equipo responsable de los diálogos con las Farc en Cuba analizaron el proceso de paz y lo que viene en este 2015.

En la primera parte del ejercicio estuvo William Ury, de la Universidad de Harvard, asesor y mediador en conflictos.

Se espera que este sábado asistan otros asesores internacionales del proceso.

Previamente, una fuente de la Presidencia le había dicho a la agencia de noticias AFP que las reuniones empezarían este lunes, pero una fotografía dejó claro que ya hubo una primera cita a puerta cerrada entre Santos y su equipo de paz.

A estos encuentros asisten todos los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de negociación en Cuba.

Encabezado por el jefe negociador De la Calle, el equipo está integrado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.

Se espera que a alguna de estas próximas reuniones asista un asesor del proceso de paz que ya ha colaborado con el avance de los diálogos: el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Joaquín Villalobos, quien ha fungido como asesor de seguridad en México.

Villalobos, alejado desde hace años del FMLN, está dedicado a la actividad académica en la Universidad de Oxford.

También acudirán Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, vinculado al pacto de paz en Irlanda del Norte; y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, artífice de los acuerdos de Camp David entre Israel y los palestinos.

"El 2014 fue de esperanza. Los invito a que trabajemos para que el 2015 sea el año de la paz: en nuestros corazones, y en todo Colombia", indicó Santos el miércoles en su cuenta en Twitter.

Las conversaciones ya alcanzaron acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Quedan aún por resolverse los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas y el abandono de las armas. Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

Las discusiones, en receso navideño desde el 17 de diciembre, serán retomadas a mediados de este mes.

[Fuente: El Tiempo, Afp, Bogotá, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.