Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene15


Ratifican opción de consulta popular para pactos de paz en Colombia


El jefe del equipo negociador gubernamental Humberto de la Calle ratificó la decisión de refrendar en consulta popular los acuerdos finales de los diálogos con las insurgentes FARC-EP, involucradas en el conflicto colombiano, destacaron hoy informativos locales.

En este proceso la voz de los ciudadanos es la que pesa, insistió el abogado tras reiterar la idea de que tal opción concederá mayor legitimidad a los pactos sellados en La Habana, sede de los encuentros entre ambas partes beligerantes.

Sobre el futuro mecanismo de refrendación, el representante del Ejecutivo señaló que será objeto de discusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Adicionalmente De la Calle rechazó la especulación sobre ese tema y recordó que desde días recientes varios actores del escenario político debaten alrededor de esa cuestión.

Por la parte gubernamental las únicas voces autorizadas son la del presidente Juan Manuel Santos y las del equipo negociador que asiste a las conversaciones pacificadoras con las FARC-EP, enfatizó en declaraciones a Caracol Radio.

Voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan desde 2012 en la capital cubana para poner fin al período bélico, prolongado durante más de 50 años.

Como resultado de tales pláticas lograron consensos en los puntos de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Restan ahora los asuntos más controversiales de la agenda: justicia transicional, término de la guerra, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

El ciclo 32 de conversaciones comenzará el venidero 2 de febrero con el reto de discutir la opción del cese el fuego bilateral y por tiempo indefinido, para dejar atrás décadas de violencia.

Según recientes informes, el registro total de víctimas de la confrontación ronda los 6,8 millones de personas, entre ellas 230 mil muertos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 23ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.