Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene15


FARC-EP denuncia ataques del Ejército pese a tregua unilateral


Las FARC-EP denunciaron hoy nuevos ataques del Ejército que atentan contra la voluntad de desescalamiento del conflicto mostrada por esa guerrilla colombiana, tras adoptar hace más de un mes una tregua unilateral en apoyo al proceso de paz.

En un comunicado, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -en diálogos de paz en La Habana desde 2012 con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos- enumeró las acciones perpetradas contra sus combatientes por las fuerzas militares estatales el 12, 16, 18 y 21 de enero.

Asimismo, continúa la presencia ofensiva de patrullas militares por diferentes partes como Arrayán, Miraflores, Carrisal, El Trapiche, El Roble y otros lugares, lo que probablemente causará nuevas situaciones de combate, advirtió la insurgencia.

Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos, lamentó este sábado la insurgencia.

Desde el 20 de diciembre, las guerrilleras FARC-EP declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido como muestra de su apoyo pleno al proceso de paz en la capital cubana y desde la Mesa de Diálogos han reclamado repetidamente al Gobierno un cese del fuego bilateral.

Tal opción que tradicionalmente había sido desestimada por el Ejecutivo y acompañada por las acciones militares del Ejército, obtuvo un nuevo impulso luego de la reciente declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el Cese bilateral del Fuego.

Pero en ese contexto, las FARC-EP han denunciado la intensificación de operativos contrainsurgentes y reiteraron -en aras de avanzar en el proceso de paz- la necesidad sin más dilaciones de un cese bilateral del fuego, al considerar que "no se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas".

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 24ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.