Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb15


ELN propone acuerdo para reducir conflicto armado colombiano


El ELN instó hoy a concertar pactos entre los mandos militares de ese grupo guerrillero y los del ejército colombiano para reducir el conflicto armado y evitar la victimización de la población civil.

Busquemos acuerdos para impedir más derramamiento de sangre y muertes innecesarias mientras llega el cese el fuego bilateral, subraya un mensaje firmado por el jefe máximo del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

En el texto publicado por el sitio web http://www.eln-voces.com/, el líder de esa agrupación sugirió llegar a consensos básicos entre ambas partes beligerantes como prohibir acampar en escuelas, caseríos u otros lugares que coloquen al pueblo como escudo de protección.

Adicionalmente propuso no reprimir ni torturar a los habitantes para conseguir información sobre la insurgencia, así como abstenerse de restringir alimentos y medicamentos a las comunidades durante operaciones punitivas.

Si un batallón o base militar del ejército acuerda con nuestras fuerzas un área determinada alrededor de la cual pueda moverse, podemos comprometernos a que no exista confrontación armada, expresa el pronunciamiento del ELN difundido este lunes por medios de prensa de la nación andina.

El período bélico dejó hasta la fecha unos 230 muertos en el transcurso de más de medio siglo, según informes oficiales.

Ese movimiento guerrillero y el Gobierno perfilan una agenda de temas para iniciar conversaciones oficiales encaminadas a hallar una salida negociada a la guerra, fase antecedida por aproximaciones exploratorias.

En tanto voceros de las FARC-EP, otro de los grupos involucrados en la conflagración, platican desde 2012 en La Habana con equipos del Ejecutivo para terminar los enfrentamientos.

Los ciclos de encuentros entre representantes gubernamentales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reanudaron este lunes en la capital cubana con el reto de discutir cuestiones claves como la justicia transicional y el término del conflicto, que incluye desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes rebeldes.

La opción de un cese el fuego bilateral centrará también las sesiones de la mesa de diálogos en La Habana.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 02feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.