Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Guerrilla colombiana llama a respetar cese el fuego unilateral


La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en esta capital en las conversaciones de paz con el gobierno insiste hoy en que se respete el cese el fuego unilateral.

A un mes de decretada esa medida, las FARC-EP denunció la víspera la continuidad de acciones militares por parte del gobierno. No obstante, decidieron mantenerla.

El representante de la delegación insurgente a las conversaciones con sede en La Habana, Carlos Antonio Lozada, apuntó en una Carta Abierta dirigida a varias organizaciones sociales de ese país que mantienen la decisión, a pesar de los sucesos en distintas regiones de Colombia.

Al tiempo, la guerrilla exigió una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

Lozada realizó un balance de los ataques militares de las fuerzas gubernamentales, de los cuales varios de ellos ocurrieron aun cuando el presidente Juan Manuel Santos dio una orden pública de suspenderlos.

Mencionó además operaciones terrestres en varios departamentos, lo cual consideró una muestra de falta de voluntad política, contraria al espíritu del acuerdo denominado: "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia" y que compromete al gobierno y la insurgencia por igual.

Añadió que mientras no haya definiciones claras sobre estos asuntos será muy difícil avanzar de manera expedita, en la construcción de acuerdos en la mesa, y lo más sensato por parte del gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia.

Asimismo, señaló que el paramilitarismo se mantiene como uno de los principales obstáculos en el camino de la paz, lo cual ha ocasionado la parálisis del proyecto piloto de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón, indicó.

Aseveró que se necesita de un ambiente político apropiado para el trabajo de la mesa de conversaciones para la paz de Colombia.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.