Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


FARC-EP reitera respaldo a acciones por la paz en Colombia


Las FARC-EP reiteraron hoy su respaldo a las acciones que se impulsan en Colombia en busca de la paz y su preocupación por la presencia de paramilitares que obstaculizan esos procesos.

En un comunicado divulgado en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntaron que han implementado seis cese el fuego unilaterales, liberaciones de prisioneros de guerra y el acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar o restos explosivos de guerra en general.

Estos son gestos de desescalamiento que afirman la voluntad y decisión de paz que acompaña el espíritu de cada uno de los integrantes de las FARC-EP, apuntó el texto.

Sobre la descontaminación de explosivos que se impulsan en el departamento del Meta y en la vereda el Orejón, municipio de Briceño, en Antioquia, señaló que mancomunadamente, combatientes de las fuerzas militares y guerrilleros de las FARC-EP, desarrollan una activa labor humanitaria junto con los habitantes de la comunidad y bajo la coordinación de la Agencia Popular Noruega (APN).

Aseguró que pese a las condiciones de abandono y desplazamiento de esas comunidades agrarias de Colombia el plan piloto avanzó hasta la tercera fase, en tanto la presencia de autoridades gubernamentales, más la participación guerrillera ha despertado nuevas esperanzas.

Ahora tienen el impulso para exigir desarrollo social y proponer proyectos productivos que les permita salir de la marginalidad y repare el impacto violento del entorno social y medio ambiental, indicó.

La guerrilla denunció la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad y actúan abiertamente, a ojos de todos los pobladores del municipio de Briceño, sin que las fuerzas militares y policiales desarrollen acciones contra ellos.

Agregó que la comunidad del Orejón solicitó acciones concretas por parte del gobierno, se paralizó el desarrollo de la fase tres del plan piloto y reclaman certeza de que se va a despejar el territorio de la presencia de grupos paramilitares y a implementar planes de sustitución de los cultivos de uso ilícito que les tocó asumir como única forma de sobrevivencia.

Para los habitantes del Orejón la limpieza del territorio de todo tipo de explosivos y municiones sin explotar, implica garantías de seguridad, resaltó el documento y añadió que significa planes para la transformación de sus condiciones de vida y el ejercicio pleno de sus derechos.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.