Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Chile ofrece intensificar ayuda a la paz en Colombia


Chile lanzó hoy el grupo de amigos por la paz en Colombia, al tiempo que ofreció su colaboración para que el país cafetalero logre el objetivo supremo en las negociaciones en La Habana, Cuba.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que Chile tome un papel importante respecto a la justicia transicional.

En particular, Santos se focalizó en el tema en la medida en que se alcance un acuerdo de paz, para lo cual Bachelet respondió con su espaldarazo.

Muñoz señaló que el grupo de amigos estará atento a las conversaciones en La Habana, que ocurren de forma regular e intensa, para emitir declaraciones, opinar o expresar su respaldo al respecto, según lo que se requiera.

"Sabemos que hay asuntos difíciles por delante, en los que Chile está disponible para cooperar ahora y una vez que termine el conflicto", destacó el diplomático.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa se enmarca en el papel que Chile ha desempeñado desde el año 2012 como acompañante del proceso de paz Colombia.

"Es parte del compromiso con los principales valores de la política exterior de Chile desde siempre (...), "el pueblo colombiano quiere y anhela la paz y por eso hemos respondido a la solicitud (...)", apuntó.

Acompañado por el embajador Luis Maira, representante de Chile ante la Mesa de Diálogo por la Paz en Colombia, el Grupo quedó integrado por la senadora socialista Isabel Allende; los senadores de la derecha Andrés Allamand y Hernán Larraín.

Asimismo, los abogados Carmen Hertz, José Zalaquett y Genaro Arriagada; la madre de la presidenta chilena, Angela Jeria, y el político comunista Juan Andrés Lagos.

En las pláticas en La Habana toman parte Cuba y Noruega en calidad de garantes, mientras Chile y Venezuela son los dos países acompañantes del proceso de paz de Colombia.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 15sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.