Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


Santos agradece designación de enviado de UE para proceso pacificador


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de designar un enviado especial para el proceso pacificador y agradeció el respaldo de ese bloque a los diálogos con las insurgentes FARC-EP.

Agradecemos el apoyo de la UE al proceso de paz y damos la bienvenida a Eamon Gilmore, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la Casa de Nariño la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, anunció la determinación de nombrar a Gilmore, quien fue viceprimer ministro de Irlanda, como delegado para las conversaciones del Gobierno colombiano con las FARC-EP, en busca de una solución concertada al conflicto interno.

Según la nota de prensa, Mogherini calificó tal designación como una muestra de que la Unión Europea está firme para acompañar al país andino en los esfuerzos dirigidos a terminar una de las conflagraciones más largas y violentas del mundo.

La misión de Gilmore consistirá en relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de acciones e iniciativas de la UE en pos de la distensión, contribuyendo así a la implementación de los acuerdos derivados de la mesa de concertación instalada en La Habana, precisó la comunicación.

También -añadió el texto- será un enlace cercano con otros actores claves a nivel regional e internacional.

Alemania y Estados Unidos nombraron con anterioridad enviados especiales para las pláticas del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las cuales tienen como sede a Cuba desde 2012.

Luego de lograr consensos en los puntos de reforma rural integral, drogas ilícitas, participación política y justicia transicional, ambas delegaciones definen ahora cuestiones como los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes.

Esas negociaciones deben concluir a más tardar en seis meses con la firma de un tratado de paz, según anuncios recientes divulgados en la capital cubana por representantes gubernamentales y del grupo rebelde.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 01oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.