Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov15


Frente Amplio alerta sobre peligro de ofensivas militares en Colombia


El Frente Amplio por la Paz de Colombia (FAP) consideró peligroso para comunidades campesinas el incremento de la presencia y los operativos de la Fuerza Pública en el departamento de Bolívar, reveló hoy Prensa Rural.

Adicionalmente el FAP advirtió que tales maniobras podrían atentar contra el cese el fuego decretado de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los veedores mencionan particularmente ofensivas militares contrainsurgentes en la zona sur de Bolívar, donde están asentadas tropas de ese grupo y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisó la agencia alternativa.

Según el Frente Amplio tales acciones protagonizadas por estructuras castrenses incluyeron allanamientos de viviendas, intimidación y persecución a labriegos acusados de formar parte de la insurgencia, quienes demostraron luego que no tienen vínculos con esos movimientos.

El Frente afirma que los despliegues persisten desde hace un mes en la región de San Pablo, generando temor entre los pobladores y flagelos como el desplazamiento humano.

A tal panorama -añadió el bloque- se suma igualmente el acoso contra sembradores de coca a pequeña escala y los trabajadores de la llamada minería artesanal.

Desde el pasado 20 de julio las FARC-EP instauraron una pausa combativa de manera autónoma para minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el término de la guerra interna.

Tales hechos ponen en peligro la tregua de esa agrupación rebelde pues podrían ocurrir roces o enfrentamientos entre uniformados e insurgentes, alertó el FAP.

Además las operaciones militares atentan contra la tranquilidad e integridad de los campesinos, indígenas y afrodescendientes radicados en la demarcación, subrayó esa convergencia de asociaciones sociales y políticas.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica.

No obstante los consensos logrados resta por definir los términos y condiciones para silenciar todos los fusiles, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

En tanto, los acercamientos con el ELN se limitaron a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para las conversaciones oficiales con el Ejecutivo.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 18nov15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.