Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic15


Proponen FARC-EP iniciativas para fin de conflicto en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy aquí 10 propuestas para garantizar el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera en ese país.

El documento, publicado en la página web de la organización insurgente, contiene iniciativas sobre los puntos 9 y 10 de la agenda que discuten en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, referidos al cese bilateral de fuegos y a la dejación de armas por parte de las FARC-EP y del estado colombiano.

Sobre el primer asunto, plantea cumplir dos etapas, la primera como un cese bilateral de fuegos y hostilidades, que sentará las bases para transitar a la segunda: el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

Este proceso se realizaría bajo el monitoreo y verificación de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto con la veeduría social y de las comunidades asentadas en los Territorios Especiales para la Construcción de la Paz, señala el documento.

Apunta, asimismo, que el proceso tendrá como sustento un acuerdo político nacional que deberá comprometer expresamente y de manera especial, mediante declaración pública, al Gobierno Nacional y demás poderes públicos, a los partidos políticos y a los gremios económicos y empresariales.

Las FARC-EP reiteran la voluntad y la decisión política de desistir del uso de las armas y de hacer dejación de ellas en forma real y material, para buscar la toma del poder por la via pacífica.

Ambas delegaciones de paz prevén firmar mañana un acuerdo parcial sobre el cuarto punto de la agenda, referido a los mecanismos para el resarcimiento de las víctimas de la confrontación armada, con la presencia de una representación de esos afectados directos.

Los plenipotenciarios del gobierno colombiano y la mayor y más longeva guerrilla de ese país ya alcanzaron consensos en los temas de desarrollo agrario integral, participación política, y el combate contra las drogas ilícitas y el narcotráfico.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 14dic15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.