Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic15


Solicitud de perdón por hechos de Bojayá es acto humanitario: FARC-EP


El comandante de las FARC-EP Iván Márquez calificó hoy de extraordinariamente humanitario el acto protagonizado por ese movimiento insurgente para pedir perdón en Colombia por los sucesos de Bojayá, que dejaron 79 fallecidos.

No se trató de una acción obligatoria, sino de una decisión libérrima del corazón, un ejemplo de lo que se debe hacer, manifestó el vocero de esa agrupación desde su cuenta en Twitter.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) viajaron hasta la localidad rural de Bojayá, en el departamento de Chocó, para reconocer su responsabilidad en los trágicos acontecimientos de 2002 durante una ceremonia íntima, sin presencia de la prensa.

En medio de un combate con paramilitares un cilindro bomba lanzado por esa tropa rebelde cayó accidentalmente sobre la iglesia de Bellavista, causando la muerte a familias reunidas en la parroquia.

La víspera un grupo de guerrilleros, encabezados por el comandante Pastor Alape, ofreció excusas a los familiares de las víctimas en la misma catedral donde acaecieron los hechos, entre ellos huérfanos y viudas, así como heridos y habitantes que abandonaron el lugar para evadir los enfrentamientos.

En Bojayá se abona el terreno de la reconciliación para la paz, escribió Alape en un reciente mensaje de Twitter.

Testigos recuerdan que aquella noche los paramilitares enfrentados a la guerrilla utilizaron la iglesia como escudo humano; los pobladores tampoco han olvidado que fueron muchas las alertas enviadas a la Fuerza Pública y entidades estatales para que evitaran la tragedia, pero nunca hubo respuesta, comentó el diario El Espectador.

El pasado 3 de septiembre la Sección Cuarta del Consejo de Estado confirmó la condena a la Nación por la mascare de Bojayá, el fallo pidió investigar la responsabilidad de la comandancia de las FARC-EP, del paramilitarismo, del propio presidente Andrés Pastrana y de la cadena de mando de las Fuerzas Militares, añadió el periódico de circulación nacional.

En fecha previa las FARC-EP pidieron disculpas en La Habana por esos episodios, y en esta oportunidad llegaron hasta la propia comunidad para conversar cara a cara con los perjudicados en un encuentro emotivo, según declaraciones de participantes en la ceremonia privada.

Eso nunca debió ocurrir, insistió Alape ante los vecinos de Bojayá, uno de los municipios chocoanos muy castigados por la larga guerra interna.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba para hallar una salida concertada a la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07dic15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.