Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una "burla"


El acuerdo firmado este martes entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, referido a las víctimas del conflicto, es una "burla" para la justicia, dijo a Sputnik Nóvosti el senador Alfredo Rangel, voz activa del Centro Democrático (derecha), partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Es una farsa, una ofensa para las víctimas y una burla a la justicia del país", opinó el legislador.

Para Rangel, el acuerdo suscrito este martes en La Habana por los jefes de las respectivas delegaciones, Humberto de la Calle, por el Gobierno, e Iván Márquez, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), permitirá "consolidar la impunidad para los miembros de esa guerrilla que han cometido delitos atroces y crímenes de lesa humanidad".

Las palabras de Rangel se contraponen con las expresadas más temprano por De la Calle, quien durante el acto de presentación del acuerdo aseguró que "no habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad".

El pacto deja en claro que "no serán objeto de amnistía ni indulto ni beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, entre otros graves crímenes y violaciones a los derechos humanos".

El acuerdo anunciado en la mañana de este martes permite superar así el quinto de los seis puntos que ambas delegaciones abordan con miras a lograr un pacto definitivo de paz en marzo de 2016.

Rangel dijo a Sputnik Nóvosti que "las FARC pueden seguir delinquiendo hasta la firma definitiva del acuerdo de paz" ya que "todos sus delitos van a ser perdonados" y las penas contempladas "no serán más que un remedo de justicia".

Sin embargo, el pacto establece la creación de una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto y un Tribunal para la Paz, que tienen como misión "hacer énfasis en el fin de la impunidad".

El Centro Democrático, junto con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, es uno de los mayores críticos a la forma en que el Gobierno de Juan Manuel Santos impulsa el proceso de paz con las FARC.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.