Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Acuerdo para dejación de armas


Las dos delegaciones pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU crear una misión política, integrada por observadores de países miembros de la CELAC, cuya fin sea monitorear y verificar el cese bilateral y definitivo, y el proceso de desarme de las Farc.

La misión estará conformada por observadores "no armados", por un periodo de 12 meses. Dicho tiempo podrá ser prorrogable si el Gobierno y las FARC lo solicitan. Asimismio, piden a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas", señala el comunicado conjunto.

Las dos delegaciones "reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos".

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle calificó este anuncio como "especialmente significativo". También reiteró que, con el acuerdo se reafirma la decisión de llegar a un cese definitivo. Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto".

Asimismo, De la Calle dijo que con esta noticia las dos partes están "demostrando (…) la seriedad de estas conversaciones, estamos cumpliendo nuestra palabra. El acuerdo al que lleguemos sobre un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, contará con la verificación y el monitoreo de un organismo internacional que les dé confianza a todos los colombianos".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que el acuerdo de dejación de armas, es un mecanismo "ágil que fue constituido para garantizar la paz y la seguridad internacional". Además, reitero que este es el paso más concreto que ha dado la Mesa de Negociación a lo largo del proceso de paz.

Finalmente, el Mandatario exhorto a los colombianos para dejar los odios y aceptar a el otro: "Dejemos atrás los odios, que aceptemos al otro y que entendamos que esta generación, nuestra generación, tiene la tarea histórica de hacer posible ese sueño que está cada vez más al alcance de nuestras manos: la paz de Colombia".

[Fuente: Confidencial Colombia, Bogotá, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.