Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene16


ONU espera contribución de Celac a misión verificadora en Colombia


El Consejo de Seguridad de la ONU señaló hoy que espera con interés las contribuciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la misión verificadora del alto el fuego en Colombia.

La pasada semana, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron el establecimiento de un mecanismo tripartita con participación internacional para observar el cese de las hostilidades y la dejación de las armas, una vez establecidos, pasos clave para poner fin a décadas de conflicto interno.

Las partes manifestaron en un comunicado conjunto su interés en que la Celac apoye el proceso verificador, documento derivado de los diálogos de paz que realizan en La Habana, Cuba desde 2012.

Por unanimidad, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Uruguay- adoptó la resolución 2261 de 2016, la cual crea la misión política por un período de 12 meses, prorrogable si el Gobierno y las FARC-EP lo solicitan.

Según el texto, el mecanismo estaría encabezado por un representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, con observadores internacionales desarmados.

También pidió al Secretario General comenzar de inmediato los preparativos para la misión y realizar en 30 días recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad sobre el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato.

En la sesión participó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien agradeció el respaldo al proceso de paz para el país sudamericano.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 25ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.