Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16


Colombia busca restaurar medio ambiente en postconflicto


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la paz propiciará una reconciliación con el entorno, perjudicado por los efectos de la guerra, y aseguró que el período de postconflicto permitirá desarrollar iniciativas de restauración.

El término de la confrontación b élica significará también la oportunidad de resarcir ese daño dentro del segundo país más biodiverso del planeta, manifestó el mandatario en el transcurso de un foro celebrado en esta capital.

Durante su disertación el gobernante recordó que junto a la pérdida de vidas humanas, la violencia asociada a la conflagración interna degradó los escenarios naturales y obligó a los pobladores a abandonar sus tierras, asimismo limitó las inversiones y en general las oportunidades de progreso en muchas regiones.

Adicionalmente -dijo- santuarios naturales fueron profanados y destruidos por manos inescrupulosas que aprovecharon la ausencia del Estado en lejanos sitios, a lo que se suma la tala indiscriminada de bosques nativos para fomentar cultivos de uso ilícito y las secuelas de la minería ilegal.

Al referirse a los proyectos diseñados para la etapa posbélica, el jefe de Estado mencionó a Colombia Sostenible, que tendrá respaldo de varios países europeos durante unos 15 años y estará encaminado a impulsar el desarrollo del campo en busca de mayor productividad, reducir la deforestación y proteger los recursos hídricos, entre otras prioridades.

Para todo ello necesitamos terminar la guerra, insistió Santos, quien destacó igualmente la trascendencia de Visión Amazonía, programa concebido con la finalidad de preservar el mayor pulmón verde del orbe.

El ocupante de la Casa de Nariño reiteró su decisión de llegar a 2018 con 20 millones de hectáreas resguardadas dentro de áreas protegidas, casi la quinta parte del territorio nacional, extensión similar a la superficie ocupada por Uruguay, comentó.

Espero que sea un buen legado para mis hijos y nietos, así como la restauración de los suelos perjudicados y la ejecución de acciones que transformen el panorama en los parajes dañados y favorezcan a los pobladores, subrayó.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con el propósito de hallar una solución política al conflicto, que dura más de medio siglo.

Según los adelantos hasta la fecha, tales pláticas podrían finalizar en fecha próxima con un tratado de paz.

Resta establecer una mesa de concertación similar con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional.

Colombia abriga a más de medio centenar de áreas protegidas y a cinco Reservas de la Biosfera.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 10mar16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.