Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar16


Eln entendió que no puede tomarse el poder por las armas: Frank Pearl


Como una oportunidad única para ponerle fin a un conflicto que ha tenido enormes costos para el país en los últimos 50 años, calificó Fran Pearl, jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el Eln, las nueva fase que comienza en los diálogos de paz con esa guerrilla.

Durante una rueda de prensa en la casa de Nariño, y acompañado por los delegados del gobierno en las negociaciones, Pearl aseguró que se trata de un momento histórico para el país pues es la primera vez que el Eln firma un acuerdo con el gobierno con el objetivo de acabar con la confrontación armada. "El Eln ha ido madurando su decisión de ponerle fin al conflicto. Saben que no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas", señaló.

Al explicar las razones por las cuales se decidió iniciar la fase pública de as negociaciones sin un cese al fuego previo, el jefe negociador insistió en que una de las primeras reglas de juego establecidas fue que el proceso se realizaría en medio del conflicto pues el gobierno tiene la ventaja. "Lo acordamos así porque somos el Estado y vamos ganando, eso es una ventaja. Hasta que no lleguemos a la firma del acuerdo final estamos en conflicto y la fuerza pública seguirá combatiendo el crimen, la ilegalidad y protegiendo la vida de los colombianos", insistió.

Para, José Noé Ríos, otro de los delegados del gobierno en los diálogos, aunque es claro que negociar con un conflicto armado vigente no es una tarea fácil, también lo es que la guerrilla se ha mostrado completamente comprometida con el proceso. "En el quinto congreso que el Eln llevó a cabo en el mes de febrero tomaron la decisión de acudir a la opción política para poner fin al conflicto. La delegación que negoció con nosotros respondió al mandato de esa reunión que incluye al 100 por ciento de los militantes. Por eso este es un proceso que se inicia con fundamentos en un acuerdo al que llegó el pleno de la organización", refirió.

Sobre la determinación de adelantar las conversaciones en cinco países, Ríos explicó que el tema pasa por la necesidad de recoger las experiencias de lo que se desarrolló en la fase privada de los diálogos y en la que estos países jugaron un papel determinante: "Ecuador Venezuela y Brasil fueron anfitriones mientras que Chile y Cuba sirvieron como acompañantes. Fueron especialmente colaboradores en el proceso y por eso se consideró conveniente que las reuniones pudieran celebrarse allí dado el apoyo que nos manifestaron".

Durante la reda de prensa también se abordó el espinoso tema de la práctica de secuestros por parte de esta guerrilla, y que tanto debate ha generado en los últimos días. El general Eduardo Herrera, también integrante de la delegación del gobierno, aseguró que aunque no se sabe exactamente cuántos secuestrados tiene el Eln en su poder, el equipo negociador esta avanzando en ese sentido para solucionar las dudas existentes pues desde el comienzo del proceso el gobierno marcó claramente unas líneas rojas en las que no está dispuesto a ceder.

Finalmente, al hacer referencia a la suspensión de órdenes de captura contra los jefes guerrilleros, los delegados del gobierno aseguraron que se están adelantando todos los trámites para que el Eln tenga las garantías necesarias durante las negociaciones. "En el caso del Eln vamos a utilizar el mismo procedimiento del proceso con las Farc, es decir el gobierno les va a brindar todas las garantías para que puedan participar en el proceso. Eso no significa que vayamos a permitir que durante la suspensión de ordenes de captura se vaya a hacer proselitismo con armas", señaló Jaime Avendaño al explicar que los procedimientos culminarán cuando se defina con cuántos integrantes contará la delegación del Eln en la mesa. " En este momento lo que hay es unos permisos para que haya un tránsito por Venezuela para 8 0 9 miembros del Eln", reveló

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 31mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.