Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar16


Esperamos que el Eln tenga una verdadera vocación de paz: Frank Pearl


Los miembros de la delegación del Gobierno para las negociaciones que se iniciaron el miércoles con el Eln dieron algunos detalles de los diálogos con la segunda guerrilla del país.

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, Frank Pearl, uno de los delegados, indicó que el acuerdo busca el fin del conflicto integral y el alcance de una paz estable y duradera en la que es fundamental "buscar un proceso con el Eln".

Posteriormente, explicó cada uno de los puntos de la agenda en este proceso de paz que serán: participación ciudadana, democracia para la paz, transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de los acuerdos.

Pearl indicó que este proceso será diferente al que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc en algunas cosas de forma, como la participación ciudadana, la cual será "más activa". (Además: Los intentos de negociación con el Eln)

"Esta es la primera vez en más de 50 años de historia que el Eln firma un acuerdo con el Estado colombiano y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado", indicó Pearl.

Según Pearl, en relación a esa guerrilla: "No tienen absolutamente ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas y de avanzar en las actividades insurgentes", por ello la negociación se hará en medio del conflicto.

"Una de las reglas de juego es que esto se hace en medio del conflicto, somos el Estado, vamos ganando y eso representa una ventaja para nosotros. Hasta que no lleguemos a la firma final, estamos en conflicto", explicó el delegado.

En cuanto a la afirmación del presidente Juan Manuel Santos sobre que el inicio de los diálogos debe estar condicionado a la liberación de los secuestrados, Pearl indicó que las delegaciones están a tono con este lineamiento.

"Nosotros nos sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el Eln en su poder (...). En eso estamos trabajando, para solucionar ese tema y poder avanzar en la fase pública, es una condición que tiene que cumplirse", afirmó Pearl. (Lea también: Las cifras que deja la guerra con el Eln)

Movilidad de los guerrilleros

En cuanto a la forma en la que los negociadores de la guerrilla -que se tendrán que definir en breve- podrán desplazarse a los cinco países donde se realizarán los diálogos (Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Cuba), los delegados del Gobierno afirmaron que se aplicará el mismo protocolo que con los guerrilleros de las Farc en Cuba.

"En el caso del Eln vamos a utilizar el mismo procesamiento que se hizo con las Farc. El Gobierno les va a brindar todas las garantías para participar en el proceso de paz, pero eso no quiere decir que vayamos a permitir que durante la suspensión de las órdenes de captura se haga proselitismo con armas. En estos momentos hay unos permisos de tránsito en Venezuela y cuando ya se defina el número de integrantes de la mesa, o sea de la delegación de paz del Eln, procederemos a hacer los otros trámites", indicó Jaime Avendaño, otro de los negociadores.

Esta delegación de la guerrilla, según afirmó Avendaño, será de hasta de 30 de miembros del Eln.

Por su parte, Pearl afirmó que esta negociación lleva dos años de discusión y que tiene un trabajo "enorme" de fondo. Sin embargo, precisó que aún hay temas que están por definirse como la participación de la sociedad, incluidas las víctimas en ese proceso.

"Esperamos que el Eln les muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz como lo hemos visto en la mesa, pero que eso se refleje no solo a través de la firma del acuerdo que hemos construido, sino a través de hechos concretos de paz", indicó Pearl.

Estos son los cuatro puntos de la negociación que quedan por definir:

1. Negociadores

El Gobierno y la guerrilla del Eln aún no han definido sus delegaciones para la fase de negociación, que tendrán cinco plenipotenciarios y cinco suplentes. Cada parte tendrá hasta 30 delegados.

2. Lugar y fecha

En Ecuador comenzarán las conversaciones, pero no se sabe el lugar ni la fecha exactos. Tampoco se conoce el orden de las sedes que se rotarán junto con Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

3. Enlace con Cuba

Falta definir los temas que requieran coordinación y sincronía con los acuerdos alcanzados en La Habana. La mesa, una vez se inicie la fase pública, precisará cómo se llevará a cabo esa articulación.

4. Financiación

No se conocen los países que apoyarán el fondo destinado para financiar los gastos del Eln (delegación, asesores y actividades). Por su parte, la delegación del Gobierno contará con recursos propios.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 31mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.