Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Santos anuncia que se ha llegado a un acuerdo para el cese del fuego bilateral y definitivo


Este jueves será un día histórico en el camino de lograr la firma de la paz con las Farc. En La Habana, con la presencia de una destacada comitiva internacional, el Gobierno, encabezado por el propio presidente Juan Manuel Santos, y la guerrilla anunciarán que alcanzaron un acuerdo sobre el fin del conflicto.

EL TIEMPO pudo establecer que en las últimas horas los negociadores de paz de ambas delegaciones lograron ponerse de acuerdo en este punto, el tercero dentro de la lista de cinco que se pactaron en el comienzo de los diálogos, en noviembre de 2012.

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.

A la cita de este jueves en Cuba llegarán cinco presidentes y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para acompañar a Santos en el anuncio. "Se terminó el punto tres (el del fin del conflicto) y este miércoles se trabajará en la hoja de ruta, tiempos y formas", le indicó una alta fuente a este diario.

La noticia fue confirmada también por el jefe guerrillero 'Carlos Antonio Lozada', quien hace parte del grupo negociador en la isla. "Subcomisión técnica entregó a la mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", escribió en su cuenta en Twitter.

En la mañana de este miércoles está previsto que las delegaciones de paz hagan un pronunciamiento conjunto en La Habana, sobre las 9:00 a. m. de Colombia, en el que explicarán la agenda del jueves.

El pulso en el punto del fin del conflicto, que es la esencia del proceso de paz, venía desde marzo pasado, cuando el Gobierno y las Farc no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de zonas de ubicación y sobre las restricciones que tendrían los guerrilleros en esas zonas.

EL TIEMPO conoció que el pasado fin de semana viajaron a La Habana la canciller María Ángela Holguín y el exministro Álvaro Leyva para negociar el punto del fin del conflicto y acordar una "hoja de ruta" para el acuerdo definitivo de paz.

El pasado lunes, el presidente Santos ya había dado pistas sobre los avances en las negociaciones al asegurar que para el próximo 20 de julio ya deberían estar finiquitados los acuerdos. 'Timochenko', jefe de las Farc, le respondió: "Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.