Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Gobierno colombiano y FARC-EP dan un gran paso hacia la paz


Tras cuatro años de conversaciones en esta capital, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) darán hoy un gran paso hacia la paz.

Mediante el anuncio conjunto de los acuerdos alcanzados para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, las partes acercan más el fin del conflicto armado que las ha enfrentado por más de cinco décadas.

Previamente, Bogotá y las FARC-EP alcanzaron importantes convenios en otros puntos de la agenda como Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Víctimas e Implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

A continuación, Prensa Latina expone los avances y acontecimientos de mayor relevancia en la Mesa de Diálogos, instalada en noviembre de 2012 en La Habana.

2012:

19 de noviembre: Comienzan oficialmente en el Palacio de Convenciones

de La Habana los diálogos de paz, centrados en la discusión del primer punto de la agenda: Política de desarrollo agrario integral.

La guerrilla anuncia un alto al fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero.

2013:

3 de marzo: Un grupo de congresistas colombianos viaja a La Habana para reunirse con los líderes de las FARC-EP.

26 de mayo: Firma del acuerdo sobre política de desarrollo agrario integral.

2 julio: Se inicia la discusión del segundo punto de la agenda: Participación política.

22 de agosto: El presidente Juan Manuel Santos anunció que el gobierno presentaría una ley estatutaria con mensaje de urgencia al Congreso de la República para que en el caso de ser aprobado un acuerdo de paz, se pudiese consultar a los ciudadanos sobre su aprobación del mismo.

23 de agosto: Las FARC-EP se levantan temporalmente de la Mesa de Diálogos para estudiar la viabilidad del referendo. El mismo día el presidente Juan Manuel Santos ordena a los negociadores de paz del gobierno volver a Colombia.

26 de agosto: Las delegaciones de paz vuelven a la mesa para continuar con el diálogo.

4 de septiembre: La guerrilla pide que una comisión del Congreso se traslade a Cuba para evaluar los distintos mecanismos de refrendación viables para los acuerdos de paz, y diferentes al referendo.

6 de noviembre: Las partes firman el segundo punto de la agenda al logra un acuerdo sobre la participación política.

2014:

16 de mayo: Las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncian un cese del fuego conjunto por el periodo electoral y los equipos de paz del Gobierno y la guerrilla sellan acuerdos en el cuarto punto de la agenda, referente al narcotráfico y los cultivos ilícitos.

15 de agosto: Viaja a La Habana primer grupo de víctimas del conflicto armado para participar en los diálogos de paz.

17 de noviembre: El presidente Santos suspende el proceso de paz, luego de conocerse que el General Rubén Darío Alzate estaba en poder de la guerrilla.

30 de noviembre: Las FARC-EP liberan al citado general, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, por medio de un operativo liderado por la Cruz Roja Internacional.

30 de noviembre: El Gobierno anuncia viaje a Cuba de su equipo de paz para reanudar las conversaciones.

15 de diciembre: Viaja a La Habana último grupo de de víctimas del conflicto armado.

17 de diciembre: Las FARC-EP anuncian un nuevo cese del fuego unilateral e indefinido.

2015:

7 de marzo: En un comunicado conjunto las partes anuncian el acuerdo que permitiría eliminar del territorio nacional todas las "minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".

11 de marzo: El presidente Santos ordena a las Fuerzas Militares suspender bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP, como una medida más en el desescalamiento gradual del conflicto armado.

15 de abril: El presidente Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC-EP tras un ataque guerrillero que dejó 11 militares muertos.

22 de mayo: Las FARC-EP anuncian que suspenden el cese unilateral del fuego, acordado en diciembre del año anterior, luego de un bombardeo del Ejército que dejó 26 muertos en las filas guerrilleras.

4 de junio: La guerrilla y el Gobierno rubrican acuerdo sobre creación de comisión de la verdad.

8 de julio: Las FARC-EP declaran un nuevo cese del fuego unilateral, efectivo a partir del día 20.

12 de julio: Ambas partes anuncian el acuerdo de un desescalamiento gradual del conflicto.

25 de julio: El presidente Santos ordena suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP.

20 de agosto: La agrupación insurgente informa que extenderá el cese del fuego unilateral hasta noviembre.

23 de septiembre: El Gobierno colombiano y las FARC-EP firman acuerdo de justicia transicional en el que establecen puntos como la participación de los guerrilleros en los programas de desminado y en las comisiones de la verdad, y la realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel y contemplen la reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.

10 de octubre: El máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, estima que la agrupación debe interrumpir los reclutamientos debido a los avances del proceso de paz.

18 de octubre: La mesa de negociaciones anuncia que se logró un acuerdo en torno a las personas desaparecidas en el contexto o en razón del conflicto armado.

Este contempla medidas inmediatas de carácter humanitario; de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de las personas que se encuentran registradas como desaparecidas, y la creación de una unidad especial de alto nivel para esos fines, una vez firmado el Acuerdo Final.

23 de Octubre: El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, informa que las FARC se comprometieron a entregar, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los restos de aquellos que murieron cuando permanecían cautivos de esa guerrilla.

15 de diciembre: La Mesa de Diálogos comunica que se ha llegado a un acuerdo para el resarcimiento de las víctimas (quinto punto de la agenda de conversaciones).

2016

19 de enero: La Mesa de negociaciones conviene la creación de un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del acuerdo de cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el abandono de las armas.

El mecanismo está conformado por el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y un componente internacional (misión política de la ONU integrada por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

22 de enero: Las partes acuerdan la creación de una Comisión Ejecutiva con el fin de agilizar la etapa final de los diálogos de paz, así como la entrega el 23 de enero de las conclusiones por parte de las comisiones que se encargan del punto 3 "Fin del conflicto", y la ejecución de un último foro a cargo de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

25 de enero: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la Resolución 2261 (2016), que establece la creación de una misión política para comprobar el cumplimiento del alto al fuego y el abandono de las armas en Colombia, cuyo mandato se extenderá por 12 meses una vez que sea firmado el Acuerdo Final.

21 de marzo: El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra por separado con las delegaciones de paz de las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

25 de marzo: La Mesa de Diálogos se declara en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos definitivos lo antes posible.

12 mayo: Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP anuncian un "Acuerdo Especial" para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final, conforme tanto al derecho interno colombiano como al derecho internacional.

15 mayo: Las partes acuerdan la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP y la atención que estos han de recibir durante su reincorporación a la vida civil.

19 de mayo: Las delegaciones instalan una mesa técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como del plan transitorio de acogida.

21 de junio: La Mesa de Diálogos anuncia que las partes alcanzaron importantes acuerdos para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

Entre esas organizaciones criminales el acuerdo incluye a las identificadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, al tiempo que estipula también la persecución de las conductas criminales que amenacen su implementación y la del resto de los acuerdos, así como la construcción de la paz.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.