Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun16


El general argentino que liderará observación de ONU en proceso de paz


La Organización de Naciones Unidas confirmó este jueves la designación del General de Brigada, el argentino Javier Antonio Pérez Aquino, como jefe de observadores para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades y la entrega de armas de las Farc.

Pérez Aquino, quien ejercerá su tarea vestido de civil, tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional y reportará su labor al jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Jean Arnault.

Antes de su nombramiento como Jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el general Pérez sirvió como Comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina. También fue comandante de un regimiento de infantería paracaidista y sirvió como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Fue Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014 y durante su carrera ha tenido una gran variedad de funciones regimentales, pues sirvió como observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) en 1993.

El General Pérez Aquino es licenciado en Estrategia y Organización, y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. Ha completado varios cursos militares avanzados en Argentina y China y participó en un curso avanzado en política y planificación estratégica en Brasil.

Pérez Aquino nació el 31 de octubre de 1959 en Argentina. Está casado y tiene dos hijos.

Adicionalmente, EL TIEMPO conoció que entre los 40 observadores enviados por Naciones Unidas a Colombia hay 6 chilenos, 8 argentinos, 3 bolivianos, 5 salvadoreños, 4 guatemaltecos, 3 mexicanos, 6 paraguayos y 5 uruguayos.

La labor de este grupo de 40 observadores en Colombia está dividida principalmente en dos partes. Por un lado deberán hacer la observación de las áreas que han sido anunciadas como 'zonas veredales transitorias de normalización', en las cuales se concentrarán los excombatientes de las Farc.

Esta labor la realizarán por medio del grupo de 20 integrantes en terreno y que informarán sobre las condiciones de esas áreas.

En principio, los 40 delegados no tienen autorización para estar en las zonas veredales y solo podrán hacerlo cuando tengan el permiso del Consejo de Seguridad de la ONU, una vez se haya firmado el fin del conflicto.

La segunda parte de la labor de los observadores será elaborar el informe que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, debe entregar al Consejo de Seguridad, el cual contendrá los detalles de cómo debe ser la misión de verificación para el fin de la guerra en Colombia. (Lea también: Ayuda de la ONU, vital en proceso que consolidará la paz en Colombia)

La misión

Como se recuerda, el pasado 25 de enero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas profirió una resolución en la que fijó un plazo de 30 días, contados a partir del acuerdo sobre el cese del fuego entre las dos partes, para que el Secretario General presente un informe sobre cómo debe ser esa misión.

Esta instancia será el componente internacional para el monitoreo y la verificación de los pasos para la terminación del conflicto, cuya participación en el proceso de paz fue acordada por el Gobierno y las Farc.

Este informe del Secretario General deberá contener detalles sobre cuántas personas harán la verificación, en qué lugares, cómo se deben desplegar para cumplir su labor y cuánto costará esa tarea, entre otros elementos.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, esos 30 días comenzaron a correr el jueves pasado, cuando se llegó al acuerdo sobre el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, el cual fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, en La Habana.

Esto significa que el Secretario General de la ONU deberá entregar este informe al Consejo de Seguridad a más tardar el próximo 23 de julio.

Aunque el plazo máximo para que Ban Ki-moon reporte a esa instancia de la ONU son 30 días a partir del acuerdo sobre el cese del fuego, es posible que lo entregue antes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.