Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


"Iván Márquez" aceptó que enfrentamiento en el Meta fue error de las Farc: De la Calle


Muy molesto y sorprendido se mostró el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle con la tergiversación de la información que hizo las Farc sobre lo sucedido en la vereda Candilejas del municipio de Uribe (Meta), donde supuestamente resultaron heridos miembros de esa guerrilla y no se prestó la atención humanitaria requerida.

Dijo que con "pleno conocimiento de causa" puede asegurar que las Fuerzas Militares dispusieron de todos los mecanismos necesarios para que esos guerrilleros fueran atendidos oportunamente y, aclaró que dicho enfrentamiento entre el Ejército y las Farc se presentó por un error de la guerrilla. (Lea: Confusión por operativo militar en Meta: Farc dicen que guerrilleros heridos no fueron atendidos)

De la Calle explicó que están en marcha operativos para permitir el ingreso al territorio nacional de algunos miembros de las Farc con el fin de realizar visitas técnicas con las Fuerzas Militares y funcionarios de la ONU para acordar las Zonas Veredales donde permanecerían los guerrilleros tras la firma de un acuerdo final mientras se realiza el proceso de dejación de armas. Y fue en el marco de este proceso cuando se presentó el combate.

"En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista", señaló De la Calle.

Dice que recibió con total sorpresa, el pronunciamiento de un miembro de la delegación de la Farc, según el cual no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos.

Humberto de la Calle detalló que el mismo viernes "Iván Márquez" se puso en contacto telefónico con él y le pidió ayuda humanitaria para atender a las personas que, según él, habían sido heridas en el combate. Ante esto, De la Calle informó al presidente Juan Manuel Santos quien le ordenó "brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria". Y así ocurrió.

El Ministerio de Defensa dispuso un helicóptero medicalizado para que esperara a los heridos en el casco urbano de la Uribe. "Iván Márquez aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR", aseguró.

Sin embargo, los heridos no llegaron al lugar acordado y por esto nuevamente Humberto de la Calle se contactó con Iván Márquez y continuaron a la espera de la llegada de los supuestos heridos.

"El domingo (10 de julio) el ministro de Defensa me transmitió la información del Comando General de las FFAA, en el sentido de que el CICR daba por cancelada la operación humanitaria. En vista de lo anterior, el helicóptero medicalizado ya regresó a su base", aclaró.

Hizo un llamado a la guerrilla para no tergiversar los hechos ni afectar con esto el proceso de paz. "Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las Farc, creo yo, tienen el deber de informar de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.