Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


Estos son algunos de los puntos que el uribismo busca renegociar


Este jueves está previsto que comiencen las reuniones entre los compromisarios del Gobierno Nacional y un bloque de impulsores del 'No' en el plebiscito refrendatario, en el cual se rechazó lo pactado con las Farc.

En una de las comisiones que analizará las propuestas de los promotores del 'No' estarán los precandidatos presidenciales del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo; la exministra Marta Lucía Ramírez, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, principalmente. (Lea también: Este jueves, diálogo político con los del 'No' sobre el acuerdo de paz)

El senador por el Centro Democrático Alfredo Ramos presentó cinco puntos concretos que, a su juicio, deberían ser puestos sobre la mesa y que sintetizan lo que están pidiendo los uribistas que se renegocie con las Farc.

Estos son esos cinco puntos:

1. Penas y reclusión efectiva (aunque de menor proporción) e inelegibilidad política para determinadores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Incluyendo, los delitos cometidos en contra de los miembros de la Fuerza Pública y policías.

2. Entrega de armas de manera real y con celeridad; garantía de desminado humanitario, esto quiere decir, hecho por la guerrilla y con recursos obtenidos de sus actividades ilícitas.

3. Reparación real de las víctimas de las Farc a las poblaciones afectadas, mitigación de delitos contra el medio ambiente, con dineros provenientes de los ilícitos de este grupo al margen de la ley.

4. Respeto absoluto e imposibilidad de modificar la institucionalidad del Estado colombiano, en especial en los siguientes temas:

  • Justicia: sólo se tendrán en cuenta las decisiones tomadas por la rama judicial colombiana existente, no se creará el tribunal especial para La Paz.

  • El narcotráfico y otras fuentes de financiación ilícitas jamás serán consideradas conexas al delito político.

  • Participación en política: únicamente podrán hacer política los miembros de las Farc que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, sin curules entregadas discrecionalmente, ni financiación especial por parte del Estado.

  • Se retirará de la agenda cualquier negociación sobre temas de agricultura o narcotráfico.

5. Desmovilización y reintegración a la sociedad con generosidad para miembros de las Farc que no cometieron delitos de lesa humanidad, especialmente a aquellos que fueron reclutados cuando eran menores.

Aunque oficialmente los delegados del uribismo no han manifestado cuál será el documento con el que comenzarán las conversaciones con el Gobierno, en este se recogen varios de los temas que ha venido manifestado el Centro Democrático.

Se espera que los compromisarios del Gobierno y de los promotores del 'No' comiencen sus reuniones en la tarde de este jueves, las cuales, al parecer, comenzarían con la propuesta metodológica de estos encuentros.

Paralelamente, el expresidente Andrés Pastrana, también opositor del Acuerdo Final, delegó en su excomisionado de Paz, Camilo Gómez, los encuentros con el Gobierno, el cual encargó a Frank Pearl, quien fue uno de los que negociadores con la guerrilla.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.