Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct16


El presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz pese al proceso fallido en Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado este viernes el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega. Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", así como a las "incontables víctimas" de la guerra.

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

En su anuncio del galardón, la directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, ha reivindicado la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.

"Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", ha lamentado la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego".

El comité ha subrayado que el Nobel a Santos es, además, "un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia", y espera que este galardón "le dé la fuerza suficiente al presidente Santos" para lograr "este exigente objetivo".

Por último, el Comité Nobel desea que, en los años venideros, "el pueblo colombiano pueda recoger los frutos sembrados por la paz en vigor, así como el proceso de reconciliación, porque solo entonces el país pueda enfrentarse con eficacia a desafíos enormes como la pobreza, la injusticia social y delitos de narcotráfico".

Durante la rueda de prensa, Kullman Five ha justificado que el galardón solo haya recaído en Santos por su "duro trabajo" y porque "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa" y ha evitado pronunciarse sobre si también podría haberse dado el premio a un grupo armado. "Nunca haré comentarios sobre los que no reciben el premio", ha replicado.

La directora del Comité Nobel noruego también ha defendido que el hecho de que se entregue el galardón tan solo días después de que los colombianos votaran por el 'no' en el plebiscito no es una falta de respeto hacia la democracia del país iberoamericano. "Respetamos el proceso democrático", ha afirmado, incidiendo en que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto".

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

Los líderes europeos felicitan a Santos

Los dirigentes políticos europeos han enviado mensajes de felicitación a Santos por un Nobel de la Paz que esperan termine de apuntalar el proceso de paz en el que aún vive inmerso el país sudamericano.

El Gobierno español en funciones ha felicitado este viernes al presidente de Colombia y ha reiterado su llamamiento a buscar puntos de encuentro que hagan realidad los anhelos de paz. "España, que ha estado al lado de Colombia en todos sus procesos de paz, seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz", ha asegurado el Ejecutivo. Ha deseado para Colombia una paz "completa, estable y duradera" que satisfaga los anhelos de todo el pueblo colombiano y ha llamado a buscar puntos de encuentro y unidad que los hagan posibles.

Para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el premio supone un doble reconocimiento a los "esfuerzos de paz en los que hay que seguir trabajando" y al pueblo colombiano "por todo lo que ha padecido este tiempo y por esa voluntad de conseguir una solución aceptable para todos".

El jefe de Estado francés, François Hollande, ha considerado el galardón un reconocimiento a la "acción decidida" de Santos para lograr la paz con las FARC. "Francia siempre ha estado a su lado y así seguirá, para que el diálogo se imponga a la confrontación y que triunfe la valentía de la paz", ha dicho en un comunicado.

Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Santos "se merece el Nobel de la Paz", toda vez que es "un amigo preciado" y "un líder verdadero". Su homólogo portugués, António Costa, también ha apuntado que "los esfuerzos por la paz deben ser reconocidos", mientras que el jefe del Gobierno belga, Charles Michel, ha visto en el Nobel "un tributo al pueblo colombiano, que no pierde la esperanza".

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido la labor de Santos para dar una "nueva esperanza" no sólo a su país, sino a toda la región y ha afirmado que el Nobel supone un estímulo para seguir trabajando y poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Noruega, país garante del proceso de paz colombiano, se ha pronunciado en boca de su primera ministra, Erna Stoltenberg, quien ha querido felicitar a su "amigo" Santos. El Nobel, ha añadido, "es un impulso para seguir con el proceso".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.