Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


FARC-EP quieren para 2014 un año de reconciliación en Colombia


El comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al diálogo de paz, mostró su confianza en que 2014 sea una gran fiesta de reconciliación nacional en su país.

A una pregunta de la prensa al cierre del segundo ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano, Márquez apuntó que ojalá la llegada de ese año sea una fiesta de todos los colombianos, que hayamos logrado la reconciliación, dijo.

Durante más de una hora la delegación guerrillera ofreció una conferencia a los medios en el capitalino Palacio de Convenciones, donde reiteró su voluntad por encontrar una salida pacífica al conflicto político, armado y social que sacude a esa nación suramericana.

Las FARC-EP, puntualizó Márquez, no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar y sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación, pan, libertad y verdadera democracia.

De ninguna manera, insistió, pactaremos acuerdos en la sombra y mucho menos de espaldas al país, tras subrayar que todas las iniciativas de la sociedad que lleguen a la mesa de diálogo serán analizadas y tenidas en cuenta como parte de un mandato popular.

La fuerza insurgente afirmó que ha hecho un gran esfuerzo por ir avanzando en las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre último, aunque transitan por un paso de precalentamiento, y que ha habido discusiones muy importantes.

El jefe del equipo de paz por la guerrilla anticipó que hoy esperan recibir respuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las dos peticiones cursadas recientemente, una de ellas sobre la repatriación de los combatientes caídos en marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador.

Muchos de los nuestros fueron asesinados ese día, recordó. Esta petición la hacemos invocando el derecho internacional humanitario que tienen sus familiares de reclamar sus restos para darle en Colombia sepultura.

La otra respuesta solicitada al CICR -que esperan con la llegada de un delegado de esa entidad desde Bogotá- es la de darle la categoría especial al Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en La Habana durante un encuentro exploratorio.

Albergamos que haya un resultado positivo y que ese instrumento sea incorporado al bloque de constitucionalidad de tal manera que se obligue al Gobierno a permanecer en la mesa de conversaciones hasta lograr por fin un acuerdo de paz, subrayó el comandante insurgente.

El segundo ciclo de trabajo concluyó hoy con un comunicado conjunto de las partes, que se reencontrarán el próximo 14 de enero para seguir debatiendo sobre el primer punto de la agenda: la política de desarrollo agrario integral.

Los diálogos cuentan con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.