Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct16


Uribe entregó propuesta final para lograr Acuerdo Nacional de Paz


El expresidente Álvaro Uribe finalmente entregó las propuestas que como principal promotor del No del plebiscito tenía planeadas en caso de que, como sucedió, el rechazo al acuerdo de paz con las Farc triunfara en las urnas.

No tardó más de 20 minutos el encuentro entre el hoy senador Uribe y los delegados con el Gobierno, cuyo liderazgo ejerció este miércoles el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en el Club de Ingenieros, en el norte de Bogotá. De ese breve encuentro, en el que también estuvo presente la canciller María Ángela Holguín, se concluyó que la próxima reunión será mañana jueves, mientras estudian las propuestas entregadas por el Centro Democrático.

Una de los puntos de discusión que expresó Uribe tiene que ver con el esquema de justicia transicional que se pactó con las Farc, afirmando que vulnera las instituciones. "Reiteramos el compromiso con los soldados y policías de la patria, presos o acusados, para que, sin igualarlos con la Farc, y sin impunidad, puedan tener la mayor y más pronta libertad posible, y ser objeto de revisión de sentencias que les permitan luchar por la recuperación de la honra", dijo Uribe.

El documento del Centro Democrático titulado 'Bases de un Acuerdo Nacional de Paz', será estudiado en las próximas horas pero, según ha trascendido desde el uribismo, el gobierno ha sido reacio a las propuestas que proponen modificaciones en este sentido. Insistirán, además, en una mayor participación de las víctimas en el marco de la discusión de los acuerdos.

Por otro lado, destacó la decisión de Naciones Unidas de prorrogar su permanencia en el país para verificar el cese bilateral. "Es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos", dijo.

Finalmente, dijo que el nuevo acuerdo no es un asunto de 'retoques cosméticos' y que seguirá insistiendo en que los cambios sean de fondo. La reunión será este jueves a las 3 de la tarde, según informó el ministro Villegas. "No hay que olvidar que este es un acuerdo que ha sido suscrito con las Farc durante muchos años y el gobierno tiene el deber de terminarlos con un trámite con ellos en La Habana", enfatizó.

[Fuente: Por Redacción Paz, El Espectador, Bogotá, 12oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.