Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov16


Líder de las FARC, preocupado por la demora en implementación del acuerdo de paz


El líder guerrillero de las FARC Luis Alberto Albán, alias 'Marcos Calarcá', reconoció que hay preocupación en las bases de ese grupo insurgente por la demora en la implementación del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

"No solamente en las bases guerrilleras, también en la población colombiana: son conocidos los movimientos y expresiones desde todos los lugares del país de la necesidad de implementar el acuerdo ya (…) para poder seguir el camino de construcción de paz", dijo 'Calarcá' en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

También manifestó que en las actuales circunstancias el proceso es frágil, ya que el cese bilateral hace parte de un pacto que no se ha logrado implementar luego de que el 2 de octubre el 50,21% de los colombianos votó "No" a los acuerdos de paz con las FARC en un plebiscito.

Al respecto, 'Calarcá' comentó que los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentran en un preagrupamiento en diferentes puntos del país, por lo cual se puso en marcha el proceso de monitoreo y verificación tripartito que garantice la permanencia del cese del fuego bilateral que se implementó desde septiembre.

Dicho comité tripartito, conformado por integrantes del Gobierno, la ONU y las FARC, busca evitar que el acuerdo pueda concluir mientras se llega a una renegociación definitiva.

Durante el tiempo que la renegociación pueda tomar, el comité realizará "visitas a los puntos de preagrupamiento", lo cual "es una etapa nueva de la labor del mecanismo de verificación" que debió implementarse de manera urgente tras el triunfo del "No" en el plebiscito.

Finalmente, 'Calarcá' señaló que "las FARC tienen la plena decisión de jugársela toda por la paz y eso no quiere decir que es a cualquier costo", y que para ello "hay que avanzar en este tema de buscar los acuerdos".

El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

El Gobierno confía en que antes de que termine el año un nuevo acuerdo de paz será implementado, pero diferentes sectores sociales han desarrollado masivas movilizaciones en diferentes ciudades del país para pedir un "acuerdo ya".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.