Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov16


FARC dice que el nuevo acuerdo de paz incluye el 65% de sugerencias de opositores


El jefe negociador de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', dijo que fueron aceptadas cerca del 65 por ciento de las iniciativas presentadas por los detractores del primer acuerdo, por lo que ahora sólo resta implementarlas en la práctica.

"Se incorporaron no menos del 65 por ciento de las propuestas de los diferentes sectores que votaron "No" en el plebiscito", dijo 'Márquez' en el Palacio de las Convenciones en La Habana, donde firmó junto a su par del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, el nuevo acuerdo de paz.

"Casi el 90 por ciento de las iniciativas referidas al polémico tema de género y algo más 100 variaciones que tocan los temas concernientes a reforma rural e integral, participación política, nueva política antidrogas, víctimas, fin del conflicto e implementación y verificación" también fueron incorporados en el nuevo acuerdo, expresó el líder guerrillero.

De acuerdo con 'Márquez', la mesa de negociaciones de paz en La Habana ha realizado el mejor esfuerzo en los últimos días en el marco de una renegociación de los acuerdos iniciales, para responder de manera ágil a los acuerdos de paz que Colombia reclamaba ya.

"Al nuevo acuerdo, el único camino que le queda es su implementación", sentenció.

Aunque un primer acuerdo de paz fue firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en el balneario turístico de Cartagena, en el norte de Colombia, la implementación del mismo se encontraba detenida luego de que el domingo 2 de octubre, a través de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votó "No" en contra del mismo, mientras que el 49,78% lo respaldó a través del "Sí".

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

Ahora resta por definir si el nuevo acuerdo firmado este sábado será refrendado a través de un nuevo plebiscito o si pasará por sanción del Congreso, una iniciativa que al parecer es la que más respalda el Gobierno luego del traspiés sufrido en las urnas el pasado 2 de octubre.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.