Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov16


Santos pide a opositores respaldar el nuevo acuerdo con las FARC


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este sábado el nuevo acuerdo de paz logrado esta tarde entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC, y pidió a los opositores que le den una oportunidad a la paz con el nuevo acuerdo.

"Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos (…).

Invito a todos los colombianos, a los promotores del 'Sí' y del 'No', a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo", dijo Santos en una alocución televisada transmitida en cadena nacional a las 20:00 hora local (01:00 GMT).

Santos destacó que se recibieron más de 500 propuestas de diversos sectores para que fuera modificado el primer acuerdo de paz sellado con las FARC el pasado mes de septiembre, y señaló que las mismas se agruparon en 57 ejes temáticos que se discutieron con las FARC en La Habana, Cuba.

"Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las FARC y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores", afirmó el jefe de Estado colombiano.

Sin embargo, destacó que en sólo uno de los temas no se logró acuerdo con la guerrilla, por lo cual fueron aprobados por las partes 56 de los temas propuestos por los promotores de las modificaciones al acuerdo inicial.

"Un punto que reclamaban muchos (…) era que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos (políticamente). Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos. En la mesa de La Habana los negociadores del Gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar", precisó Santos.

El presidente colombiano, quien el pasado 7 de octubre fue distinguido con el premio Nobel de Paz, destacó que uno de los cambios más significativos en el nuevo acuerdo tiene que ver con la reparación de las víctimas del conflicto armado en el país.

"Uno de los temas que más reclamaron los colombianos era que las FARC entregaran sus bienes y la plata (dinero) que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró. En el nuevo acuerdo las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", dijo.

De igual modo, agradeció a "los cientos de miles de jóvenes que se movilizaron, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las víctimas, los militares retirados, los movimientos de mujeres y los que reiteraron su apoyo al acuerdo" para que el mismo fuera modificado a la mayor brevedad.

Al respecto, señaló que sus iniciativas, así como también las presentadas por los principales detractores del primer acuerdo, "contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos".

Finalmente, Santos señaló que los promotores de una renegociación de paz con las FARC "recibirán los textos (de lo firmado este sábado) a más tardar mañana", domingo.

Aunque un primer acuerdo de paz fue firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en el balneario turístico de Cartagena, en el norte de Colombia, la implementación del mismo se encontraba detenida luego de que el domingo 2 de octubre, a través de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votó "No", en contra de los mismos, mientras que el 49,78% los respaldó a través del "Sí".

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

Ahora resta por definir si el nuevo acuerdo firmado este sábado será refrendado a través de un nuevo plebiscito o si pasará por sanción del Congreso, una iniciativa que al parecer es la que más respalda el Gobierno luego del traspiés sufrido en las urnas el pasado 2 de octubre.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.