Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene13


El gobierno de Colombia y las FARC reanudan diálogo de paz en La Habana


El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudarán hoy el diálogo de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana tras una pausa navideña.

Antes de partir de Bogotá a La Habana, el jefe de la delegación gubernamental colombiana, Humberto de la Calle, informó a la prensa sobre sus intenciones de sostener las negociaciones de paz a un "nuevo ritmo".

"El presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones (...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC", dijo de la Calle, quien afirmó que los miembros de las FARC podrán participar en los cambios democráticos en el país.

El proceso de paz recibió el respaldo del ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, quien viajó a Bogotá para conocer de primera mano los "grandes progresos" alcanzados hasta ahora durante las negociaciones.

El diálogo de paz entre las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC tiene lugar en la capital cubana desde el 19 de noviembre del año pasado. Desde esa fecha, la guerrilla colombiana anunció el alto el fuego unilateral por un periodo de dos meses. Hace unos días anunciaron que no lo prologarán.

"El alto el fuego es hasta el 20 de enero, como está anunciado. Fueron 60 días de cese unilateral de hostilidades y acciones contra la fuerza pública y la infraestructura del país", dijo el comandante guerrillero Iván Márquez desde La Habana, donde participa en el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En el marco del proceso de paz el 17 y 19 de diciembre del año pasado en Bogotá, capital de Colombia, con el respaldo de la ONU, tuvo lugar el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) que concluyó con 546 propuestas de la ciudadanía de ese país suramericano al actual proceso de paz.

Los resultados del Foro se debatirán cuando las partes retomen los diálogos el 14 de enero en la capital cubana, sede oficial de las conversaciones, y se espera que los delegados de ambas partes hagan públicos los planteamientos y las propuestas recogidas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una "Nueva Colombia" y una sociedad de igualdad y justicia social. EEUU y los países de Europa consideran a las FARC como una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.

[Fuente: Ria Novosti, La Habana, 14ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.